El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, propuso este martes que se den asignaciones económicas o pagos adicionales a los sueldos de los efectivos de Guardia Nacional (GN) para evitar que incurran en «sobornos» o contrabando en la frontera.
En una entrevista en Globovisión en el programa Vladimir a la una, Vielma Mora, afirmó que no es necesario «un bolívar fuerte», para aminorar el comercio ilegal. Según el mandatario regional «el bolívar es fuerte», pero lo que falta es «mayor conciencia y educación» para que la gente no caiga en el contrabando.
Vielma Mora indicó que hay que investigar las denuncias contra efectivos militares que pudieran estar involucrados en el contrabando y destacó que Colombia está llamada a combatir el comercio ilegal que ingresa desde Venezuela. También indicó que la solución al problema pasa por la reforma de leyes y por sanciones más severas para quienes cometan este delito.
«La solución está en evitar la cultura del contrabando y ser fuerte en las medidas» afirmó.
Según el Gobernador, una de las opciones es reformar la Ley sobre el delito de contrabando vía Ley Habilitante y aplicar penas como la congelación de cuentas y decomiso de propiedades y mercancía del contrabandista.
«El contrabando le crea a Colombia un tema comercial y a Venezuela un tema social perverso», indicó el Gobernador, además uno de los objetivos de la lucha es descubrir quiénes son los «capos» e identificar a las mafias vengan de dónde vengan.
Vielma Mora reconoció que el contrabando no es la única causa del desabastecimiento. También se incluye la falta de producción nacional y las «compras compulsivas» de los ciudadanos agravan el problema. El gobernador afirmó que los productos incautados son donados o vendidos a precios regulados.
En la entrevista aprovechó y anunció la incautación de 119 gandolas y camiones durante los operativos de frontera y afirmó que sí hay policías y militares detenidos por estar vinculados a este delito.
En torno a la gasolina en Cúcuta
El diario La Opinión de Cúcuta publicó el martes que a los propietarios de vehículos en esa ciudad colombiana fronteriza con Venezuela les sale un 35% más costoso llenar el tanque de gasolina de contrabando, desde que comenzaron los controles del paso de productos de Venezuela a Colombia.
Un vendedor al detal de gasolina proveniente de Venezuela dijo que de 50 pimpinas (25 litros cada una) de gasolina que le llegaban a diario antes del inicio de los controles, pasó a recibir 30 esta semana. «Los que logran pasar son los que ya son bastante conocidos por los guardias», apuntó.
Ayer el Ministerio Público venezolano desplegó 44 fiscales nacionales y regionales, con el propósito de reforzar las actuaciones en el marco de la lucha contra el contrabando. Así lo informó en su página web El Universal.