,

OGM: «Maduro se tambalea»

El chavismo tiene los días contados en el poder, sostiene el dirigente nacional de Vente Venezuela, Omar González Moreno, desde su asilo en la embajada de Argentina en Caracas

El periodista Omar González Moreno, perseguido político del régimen de Nicolás Maduro, habla como si estuviera solo. No tenemos que sacarle -como a otros- las declaraciones con cucharilla.

-¿Cómo ve la situación política del país?

-Caigase para atrás: Maduro se tambalea.

-No bromee.

-No bromeo.

-¿Por qué lo dice?.

-La gente dijo basta. No quiere seguir observando como destruyen y se reparten la nación. El chavismo tiene los días contados en el poder.

-¿En que se basa para decir eso?

-En el fenómeno electoral, político y social en que se ha convertido su más radical adversaria: María Corina Machado.

-¿Eso es todo?

-No, no. Tambien están
las terribles fracturas internas dentro del Psuv, el partido de gobierno, que está descompuesto desde adentro por la corrupción; la pérdida de apoyo popular y su pésima gestión.

-¿Eso que consecuencias traería?

-Las combinacion de todos esos factores tinen consecuencias demoledoras para el gobierno, su partido y para el sistema político del país.

-¿Por ejemplo?

-La avasante popularidad de una líder como María Corina Machado, más el hastío de la población y las divisiones internas del partido de gobierno debilitan fatalmente la capacidad del chavismo para mantenerse en el poder. Están perdidos.

-¿Háblame de la fractura del PSUV?

-En el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), las fracturas internas han sido particularmente pronunciadas en los últimos años.

¿En qué se evidencia?

-Estas divisiones se han manifestado en desacuerdos sobre cuestiones ideológicas, estrategias políticas y en el propio liderazgo.

-¿Consecuencias?

-Las fracturas han debilitado fatalmente al partido, ha perdido gran parte de su base social, lo han hecho menos creíble ante el público y han dificultado que tome decisiones de manera efectiva.

-¿Y eso que implica?

-Las fracturas internas dentro del PSUV, la corrupción y la incapacidad para resolver los problemas económicos y sociales han tenido como consecuencia una dramatica pérdida de apoyo popular.

-¿Cómo afecta al país?

-Eso ha provocado un aumento de la inestabilidad política en Venezuela y una mayor dificultad para abordar los graves problemas económicos y sociales.

¿Cual seria el impacto de esta situacion?

-Es importante tener en cuenta que estas son solo algunas de las posibles consecuencias de las fracturas internas dentro de un partido político, la perdida de su base social y la irrupción de un nuevo liderazgo.

¿Qué más?

-Las repercusiones específicas variarán según las circunstancias particulares de cada caso. Los escenarios podrían ir desde una transición negociada, un estallido social o un golpe de estado, por ejemplo.

Lo dejé hablar porque a mí se me habían acabado las palabras.

Era casi de noche y el colega periodista, educador, escritor y político, Omar González Moreno, nos dijo adiós con un abrazo y se perdió en una de las habitaciones en la que se encuentra recluido, como asilado político de la Embajada de la República Argentina en Venezuela.