El próximo fin de semana comenzará en el país el Gran Registro Biométrico para acceder a la red de alimentación pública que comprende Pdval, Mercal y Abastos Bicentenarios. Este proceso, según afirma el Ejecutivo nacional, busca evitar el contrabando de productos hacia Colombia.
El presidente Maduro explicó este domingo, cuando recibió en el Palacio de Miraflores a los trabajadores del sector de la alimentación, que este sistema permitirá a los usuarios adquirir productos de Mercal y de Abastos Bicentenario «sin restricciones de ningún tipo».
Asimismo explicó que con la implementación de la tarjeta electrónica de la Misión Alimentación -para la que aprobó 20 millones de bolívares-, los ciudadanos aprovecharán ofertas de los productos de la canasta básica.
Expansión de la Misión Alimentación
El presidente Maduro dio su visto bueno en el mismo acto para asignar 24.000 millones de bolívares y 105 millones de dólares para la segunda fase del Plan de Expansión de la Misión Alimentación, que permitirá fortalecer la capacidad operativa y productiva del Estado en esta área.
Se prevé la construcción de 35 despotadoras y expendios de carne; 22 centros de acopio; 58 centros frigoríficos; 1.000 mercalitos comunales; seis SuperMercales de víveres; 220 Pdvalitos; nueve Abastos Bicentenarios; 22 grandes Abastos Bicentenarios, y la adquisición de 21 centros de expendio móvil de carne.
Además están incluidos 24 nuevos centros de FarmaPatria y 23 nuevos centros de cultura alimentaria y nutricional del Instituto Nacional de Nutrición (INN), la ampliación de la flota de transportes a 263 camiones y la adquisición de 125 nuevos sistemas de refrigeración para la red Mercados de Alimentos (Mercal).
Maduro aprobó igualmente 18.513 millones de bolívares para el fortalecimiento de Mercal, Mercal Casa por Casa, Mercal Obrero y la Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas (Casa).
Afinarán detalles para llevar a cabo acuerdos que contemplan la incorporación de cadenas de supermercados a través del Mercado Común del Sur (Mercosur).