El Bravo Pueblo hablará y lo hará de la única manera que sabe y que lleva en sus genes: Por la vía electoral, por la vía pacífica y, de manera inmensa en cifra.
Hernán Lugo-Galicia
Llegó el 28 de Julio y Venezuela está en una encrucijada: por un lado, un régimen que pretende imponerse a la fuerza y consolidar su proyecto autoritario; y, por el otro, una inmensa mayoría que se abocado a las calles, quiere una salida electoral a la crisis del país y cerrar un ciclo de penurias.
El Bravo Pueblo hablará y lo hará de la única manera que sabe y que lleva en sus genes: Por la vía electoral, por la vía pacífica y, de manera inmensa en cifra. El chavismo trató de impedir que la oposición se uniera e incluso que participara, pero fracasó. Inhabilitó a la candidata electa en primaria y la convirtió en líder. Ahora, María Corina Machado es calificada como “Iron woman” (mujer de hierro) por The New York Times por su posición de devolverle la esperanza a una nación y encaminarla a un proceso electoral, signado por un juego sucio, lleno de trampas y amenazas de guerra civil, y que se expresará a favor del cambio por los caminos de la democracia.
“Culmina una campaña épica, única e irrepetible. Hace un año el país estaba apagado y hoy está esperanzado. No ha sido una fiesta democrática. Ha sido de resistencia frente a la violencia; de transición vs perpetuidad. MCM, EGU y millones de venezolanos estamos por hacer historia”, afirmó el representante internacional del comando, David Smolansky.
La dirigencia del PSUV tiene su plan para desconocer la voluntad popular, más la sociedad democrática dará al traste con las maniobras, al denunciarlas, registrarlas y sustanciarlas, en el caso hipotético de que ignoren el voto y sea necesario llevarlas ante la justicia penal internacional. Maduro y su entorno cometerían un delito al negar, prohibir o discriminar el derecho al sufragio, considerado un derecho humano universal.
Aunque hay 21.392.464 millones de venezolanos con derecho a votar, la cifra se reduce a 12 millones, porque el gobierno vulneró el derecho a 2,5 millones que están en el exterior. Apenas pueden hacerlo, 69.211; a 1.470 los obliga a ir a sitios “inhóspitos”, controlados por colectivos; y reubicó a otros en 31 nuevos centros de votación a ùltima hora.
A pesar de que trataron de instalar las mesas con miembros del PSUV, de 15.797 centros sólo en 50 no dejaron entrar a testigos y miembros de mesa. El pueblo resiste y vencer la desesperanza que tratan de inculcar desde Miraflores.
De los 13 candidatos, sólo dos aparecen en la palestra: Edmundo González Urrutia, con el apoyo de la MUD, UNT y MPV, y quien lidera todas las encuestas y ha llenado los actos en los estados; y Maduro quien fue postulado por 13 partidos, y ha cometido peculado de uso en su intento de ser reelecto. Al menos al cierre, no se registró declinación de candidatos, apoyados por siglas que fueron arrebatadas por el Poder Judicial y entregada a factores aliados de Maduro.
González y Machado firmaron un acuerdo, llamado “El espíritu del 28 de julio”, sustentado en 7 principios: Libertad, unidad, consenso, civilidad, Estado de Derecho, reencuentro y sentido de urgencia, en el cual escriben la guía para la democratización de Venezuela.
González Urrutia: “¡Gracias, Venezuela! En estos tres meses, su entusiasmo ha sido mi inspiración. Agradezco a mi familia, a María Corina, a los líderes de la Unidad Democrática, partidos, voluntarios, testigos y miembros de mesa. A cada ciudadano, ustedes son la llave que abrirá la puerta a un mejor futuro. Este domingo Vamos A Ganar”.
Machado: “¡Gracias, Venezuela! Este no es el final, pero sí es el principio del final. Cerramos una campaña admirable que nos llevará a la victoria este domingo con Edmundo González. Todo el mundo a dedicarle el 28 de Julio a Venezuela, desde tempranito y después en vigilia… hasta el final! A votar, contar, cuidar, cobrar y celebrar”.
Henrique Capriles: “Una campaña totalmente desigual donde Maduro nos mostró su peor rostro. Por un lado el despilfarro, el abuso de poder y hostilidad; por el otro austeridad, esperanza y resiliencia. Desde esta ventana agradezco infinitamente a todos los venezolanos que abrieron las puertas de sus casas, a los que acompañaron, protegieron y pusieron el corazón para recibir a MariaCorinaYA y a nuestro candidato Edmundo González en cada recorrido por nuestra tierra de gracia, Venezuela. Hay que sentirse orgullosos de ser hijos de este país. El domingo seremos millones votando por el cambio y eligiendo un nuevo rumbo. ¡Vamos que vamos Venezuela! A ganar por nocaut electoral y al encuentro de la familia venezolana”.
Andrés Caleca: “Cada abuso, cada atropello, cada irrespeto de los prepotentes, es una razón más para votar en avalancha. El domingo se expresa el verdadero poder: el poder libre, sereno e insoslayable del voto masivo de los ciudadanos”.