,

Torturas: España investiga a dos exjerarcas chavistas

El exministro de Interior, Miguel Rodríguez Torres y la exFiscal Luisa Ortega Díaz, fueron denunciados ante la Audiencia Nacional, en Madrid, por venezolanos víctimas de torturas.

La Audiencia Nacional del Reino de España investigará por crímenes de lesa humanidad. al exministro de Relaciones Interiores y exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), Miguel Rodríguez Torres, y a la exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ambos asilados en España.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Antonio Piña, solicitó a la Fiscalía española que emita un informe que determine si es competente para conocer de esta querella presentada contra los dos altos cargos venezolanos

El auto judicial destaca que los hechos denunciados «presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal». El magistrado afirma que, «no estando determinadas la naturaleza y circunstancias de tales hechos ni las personas que en ellos han intervenido, es procedente instruir diligencias previas y practicar aquellas encaminadas a efectuar tal determinación y, en su caso, el procedimiento aplicable».

La querella fue interpuesta el pasado lunes por los abogados Javier Peiró y Ricardo Miracle en nombre de Dulce Bravo, una venezolana de 57 años refugiada en Argentina desde 2013. Manos Limpias también se adherirá al escrito, que señala a dos ex altos cargos del chavismo que abandonaron Venezuela tras criticar la deriva dictatorial del régimen de Nicolás Maduro.

Se trata de la ex fiscal general Luisa Ortega, quien tiene orden orden de captura en Venezuela y el exministro y antiguo director de la inteligencia venezolana, general Miguel Rodríguez Torres, uno de los participantes en la intentona golpista encabezada por el comandante Hugo Chávez, el 4 de febrero de 1992. Rodríguez Torres estuvo tres años preso en Venezuela, acusado de «traición a la revolución» y logró salir al exilio en España, por gestión del expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), asesor personal del dictador Maduro.

Al huir de Venezuela la exfiscal Ortega estuvo asilada en Colombia, país de donde salió a raíz del triunfo electoral del Presidente Gustavo Peetro Urrego (centro-izquierda) con destinoi a España, país donde estaría tramirando su asilo político. Durante su permanencia en Colombia, se identificó con el «gobierno interino» que presidió el opositor Juan Guaidó, presidente entonces de la Asamblea Nacional de Venezuela, actitud similar a la asumida por el general disidente chavista Hugo Carvajal Barrios, alias «El Pollo», quien en su condición de diputado a la AN se sumó a la mayoría opositora y posteriormente también viajó a España, donde solicitó asilo político, el fue le fue negadao por encontrarse en proceso de extradición a Estados Unidos acusado de ser parte del «Cartel de los Soles», la organización internacional del gobierno chavista dedicada al narcotráfico. Carvajal se encuentra actualmente preso en Estados Unidos.