La Siderúrgica del Orinoco paralizó sus operaciones este viernes por decisión de los trabajadores, tomada en asamblea general.
La protesta fue convocada por el presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), José Luis Hernández, el pasado jueves a las 11:00 pm. El detonante de esta nueva huelga fue la adhesión de otros dos dirigentes de Sutiss a la firma del contrato colectivo, y cuyo contenido los trabajadores desconocen.
“Presidente Nicolás Maduro, nosotros lo reconocemos a usted, reconozca usted que aquí hay una institución sindical. Queremos un plan de jubilación digno, queremos revisar con el ministro y el presidente qué fue lo que acordaron ilegalmente a espaldas de la mayoría de los trabajadores”, dijo Hernández, según lo reseña la web de El Nacional.
El anuncio sobre la nueva firma de la convención lo hizo el ministro de Industrias Básicas, José David Cabello, en su cuenta en Twitter: “Ganó la paz en Sidor”, escribió desde la casa presidencial de Ferrominera Orinoco, acompañado del secretario general de Sutiss, Julio López, y el primer vocal, José Rodríguez.
El paro se produce a 18 días del último conflicto, que concluyó con la promesa de reanudar la discusión del contrato con el Ministerio de Industrias. En ese lapso, y según el presidente del sindicato, el gobierno no ha cumplido el compromiso de retomar la negociación.
Para la legalidad del contrato, indican los estatutos de Sutiss, es indispensable la firma del secretario de trabajo y reclamo o del presidente de la institución, que hasta la fecha se niegan a suscribir unos beneficios que no han sido aprobados por los trabajadores.
El contrato lleva cuatro años en mora y dos en discusión. Hasta ayer en la tarde todas las áreas estaban paradas excepto las plantas de cal, pellas y midrex, donde procesan la materia prima.