El déficit de medicamentos alcanzó el 60% en el área metropolitana de Caracas, y 70% en el interior del país
La presidenta de la Red de Sociedades Científicas y Médicas de Venezuela, María Yanes, indicó que la situación que atraviesa el país en el sector de salud está en crisis y a un punto de no retorno.
Durante el foro Tragedia de la Salud en Venezuela, organizado por el partido Un Nuevo Tiempo y el diario El Nacional, se reunieron representantes de la red médico-científica, así como la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (AVCH), y la Federación Farmacéutica Venezolana.
Yanes, representante de más de 40 asociaciones médicas nacionales, reiteró el llamado al gobierno nacional para que decrete una emergencia sanitaria en el país debido a la escasez de materiales de laboratorio, que se encuentra entre el 50% a escala nacional, y llegó a 70% en el caso de pruebas específicas.
El director ejecutivo de la AVCH, Cristino García, coincidió con Yanes y denunció que en gran parte la situación responde a una estrategia política.
García señaló que hace dos años la Vicepresidencia de la República indicó claramente que la “salud socialista” no podía coexistir con el ejercicio privado de la medicina.
Reconoció la entrega de 148 millones de dólares a siete proveedores de materiales quirúrgicos, pero manifestó que los pagos son insuficientes para dar una solución definitiva.