La percepción de que Pdvsa podría incumplir el pago que debe hacer cuando se venzan sus bonos dispara el precio de los CDS (Credit Default Swap), un instrumento que sirve de seguro a los inversionistas.
Las compañías que venden los CDS de Pdvsa le aseguran a los inversionistas que en caso de que la empresa venezolana no les pague a tiempo ellas lo harán, y en momentos en que hay mayor percepción de riesgo, aumenta el precio de la cobertura.
Fitch Solutions indica que el costo de los CDS para asegurar la deuda de Pdvsa durante cinco años aumentó 16% la semana pasada y 31% en el último mes.
La firma señala que la preocupación sobre las perspectivas de Pdvsa obedece a la puesta en venta de Citgo, la refinería que la empresa posee en Estados Unidos, en medio de problemas de flujo de caja.
El 7 de agosto Eurasia emitió un reporte donde afirma que tras la posible venta de Citgo «todo apunta a que el Gobierno tiene necesidades de liquidez».
El próximo 28 de octubre Pdvsa debe cancelar el vencimiento de los bonos 2014 y está obligada a desembolsar 3 mil millones de dólares por concepto de capital.
En un entorno donde la producción de Pdvsa se ha estancado, vende barriles a plazo a países aliados y la demanda de divisas que el Gobierno tiene que satisfacer crece por un tipo de cambio artificialmente barato a 6,30 bolívares por dólar, los inversionistas consideran que la caja de la empresa no tiene holgura.
Un elemento a tomar en cuenta es que en caso de que Venezuela pierda las denuncias que está procesando el Centro de arbitrajes del Banco Mundial y decida no pagar, Citgo sería un activo embargable.