Los reportes del Ministerio de Salud indican que no se habían visto índices de fiebre en la población tan altos desde hace siete años se estableciera la medición de fiebre como parámetro de vigilancia epidemiológica
El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la creación del Estado Mayor Nacional para el combate contra el dengue y el chikungunya, que será presidido por la ministra de Salud, Nancy Pérez.
Maduro exige a los gobernadores, alcaldes, Fuerza Armada, gremios médicos activar este plan especial para reducir el impacto del dengue y chikungunya.
El Boletín Epidemiológico Nº 37 del Ministerio para la Salud reveló un incremento de 22,70% de casos de fiebre con respecto a la semana anterior.
Entre 7 y el 13 de septiembre se registraron 128.209 pacientes con ese síntoma.
Las cifras de dengue crecieron: en esa semana se contaron 3.202 casos, para acumular 48.687 en todo el año.
Calculan que en el país hay entre 65.000 y 120.000 casos de chikungunya, muchos más que los 398 que reportó la ministra Pérez.
También se presume que la enfermedad tendrá presencia en Venezuela entre las próximas 40 y 60 semanas.
La información la dieron durante una rueda de prensa realizada en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en la que se reunieron representantes de la Academia Nacional de Medicina, la Sociedad Venezolana de Infectología, la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas, el Instituto de Medicina Tropical de la UCV, entre otras organizaciones, para presentar un análisis de la enfermedad febril con evolución severa que ha afectado a pacientes en las últimas semanas.