«Los planes con Citgo son fortalecerla cada vez más. Fortalecer nuestra inversión». Así lo aseguró el presidente de la República, Nicolás Maduro, al referirse a la empresa que tiene Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos.
En un auditorio, junto a comunidades del popular barrio Bronx, en la ciudad de Nueva York, dijo que los planes sociales que cubren a 150 mil familias en 25 estados de la Unión, deben mantenerse.
«25 estados tienen el programa de Citgo de combustible para calefacción», explicó el primer mandatario nacional y aseguró que Chávez se ganó el cielo con esa iniciativa.
«Ojalá lleguemos a los 50 estados, para fortalecer lazos humanos. Aprendamos que el pueblo de Venezuela y los pueblos latinoamericanos que viven en Estados Unidos, tienen que tener la vista puesta en la fe, en la paz», recalcó.
«Los únicos antiestadounidenses que existen son las élites que han mandado a sus jóvenes a la guerra. Nosotros no hemos sido, ni seremos antiestadounidenses. Somos antiimperialistas, anticolonialistas, sí», destacó Maduro.
En relación a las declaraciones que hiciera su homólogo estadounidense, Barack Obama, sobre la liberación de presos políticos como Leopoldo López, la cubana Berta Soler y otros líderes de oposición a nivel mundial, Maduro se mostró aludido.
«Creo que él vive como en una burbuja», al referirse a las características del Gobierno de Estados Unidos y su sistema de manejar el poder.
«Cuando veníamos en el carro oficial había un despliegue de la policía de Nueva York y nos retuvieron 25 minutos», explicó para luego rechazar las mentiras que fabrican de Venezuela, «que su único pecado es conquistar nuestros sueños para el siglo XXI», explicó.
Maduro criticó además los editoriales del New York Times y del Washington Post, que, según dijo, descalificaron sus años pasados como conductor de autobuses para el Metro de Caracas. «¿Ustedes creen que es casual?», le preguntó el mandatario a la audiencia.
Tildó las palabras expuestas como «racismo social». «Me siento orgulloso de ser un trabajador obrero», dijo ante la audiencia.