La primera fase del Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Socioeconómicas (Rupdae), dirigida a recopilar información de los sujetos de aplicación de la Ley de Precios Justos, fue prorrogada 30 días.
Tras la petición de un mayor plazo hecha por empresas y personas jurídicas, el Ejecutivo nacional dio una prórroga de 30 días hábiles para que concreten su inscripción en el Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Socioeconómicas (Rupdae).
La información la ofreció el superintendente de Precios, Andrés Eloy Méndez, a través de su cuenta de Twitter.
«¡No esperes hasta el último momento!», añadió. Este viernes vencía el plazo para la inscripción.
Durante esta etapa se incluye la solicitud de inscripción en el Rupdae de todas aquellas personas naturales y jurídicas que desarrollen actividades económicas dentro del país.
Esta herramienta incluye el Registro de Información Fiscal, correo electrónico registrado en el Servicio Nacional Integrado de Administración y Servicios (Seniat), información de los acciones, registro mercantil, estatus de la empresa, clasificación industrial, dirección fiscal, tipo de empresa, establecimientos, representante legal y listado de proveedores, informa AVN.
Este registro es de carácter público, accesible a todos los particulares y susceptible de subcategorías, indica un comunicado de prensa.
El superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, ha señalado en diversas oportunidades la obligatoriedad de la inscripción en este registro (Rupdae); tal como está previsto en la Ley.
«Esto nos permitirá tener un catastro total de las personas que realizan actividades económicas, y es obligatorio. Quien no quede registrado será multado. En una segunda fase se vaciarán en el sistema las estructuras de costos. Esto nos permitirá tener un sistema de guía único para poder hacer mejor fiscalización», explicó.
La base de datos de este registro estará conectada con datos del Seniat y el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), en cumplimiento de la Ley de Infogobierno de 2013.
Una vez culmine este proceso administrativo se profundizará la información aportada por las personas que desarrollan actividades económicas en el país.
El segundo módulo es de establecimientos; en él se debe registrar la información de cada una de las sedes o establecimientos que posea la empresa. Debe registrarse de manera obligatoria la sede administrativa de la empresa y cerciorarse de que cada capítulo tenga un contacto registrado con número telefónico y personas encargadas.
En el módulo tres se deben ingresar los datos asociados a la persona que representará a la empresa, persona jurídica o natural, ante la Superintendencia Nacional de Precios Justos.
El cuarto módulo corresponde al cierre del registro. En éste el usuario deberá confirmar la culminación del trámite, descargar e imprimir su certificado de registro.