,

Oferta de bienes y servicios venezolanos siguirán escasos

Oferta de bienes y servicios venezolanos siguen escasos

La imposibilidad de tratamientos médicos avanzados, el retraso tecnológico y la ausencia de vehículos automotores, obliga a los consumidores a resignarse con lo que consigan

La intensa y extensiva escasez de bienes y servicios que sufre el mercado en Venezuela obliga a los consumidores a conformarse con lo que encuentran en los almacenes.

El economista Sary Levy señala que el mercado venezolano no es capaz de satisfacer las necesidades de los consumidores debido a las severas fallas que padece y que solo se cambiarían con una diversidad sólida y duradera de productos, reseña la periodista Carmen Sofía Alfonzo del diario El Nacional.

Levy además indica que esta dinámica afecta la calidad de vida de los ciudadanos, ya que lo que importa a los consumidores es encontrar el producto, sin importar el precio, el tiempo requerido en conseguirlo o si llena o no sus requerimientos.

Conindustria indicó que en los nueve meses de este año el sector manufacturero, en promedio, ha operado a 50% de su capacidad instalada. La encuesta de coyuntura del segundo trimestres de 2014, que realizó el grupo entre sus afiliados muestra que el 65% de los consultados disminuyó su producción.

 

Salud, Telecomunicacióy Automotriz

El director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, Cristino García, afirmó que la medicina en el país ha retrocedido aproximadamente 30 años por la escasez de insumos médicos que impone a los profesionales de la salud, aplicar técnicas y terapias que estaban en desuso.

Para inicios de 2014, en los centros de salud se dejaron de hacer laparoscopias porque no se disponen de los equipos necesarios para ésta técnica. Esta falta lleva a los cirujanos a hacer intervenciones más complejas, ya los pacientes a guardar más reposo.

Además, los importadores de equipos e insumos médicos sólo han podido traer al país alrededor de 10% de los requerimientos anuales del sector, que ronda un millardo de dólares, señaló una fuente del gremio.

En el caso de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), la principal empresa de telecomunicaciones del país, comenzó a ofrecer en algunas zonas del país 10 megas para la navegación de internet, pero en países como Bolivia, Nicaragua y Guatemala, cuyas economías son menos fuertes que la venezolana, poseen esa velocidad de navegación desde hace algunos años.

El crecimiento de las telecomunicaciones en Venezuela depende de la Cantv, debido a su infraestructura instalada en el país. Esta dependencia, sumada con la falta de inversión en la industria, mantiene estancadas las telecomunicaciones.

Por otra parte, los concesionarios automotrices del país han estado vacíos en las salas de exhibición durante este año.

La dificultad para obtener las divisas por parte de los representantes de la industria ha impedido que adquieran materias primas e insumos para el regular ensamblaje de vehículos y autopartes.

La Cámara Automotriz de Venezuela indicó en su último informe que en el pasado mes de agosto de este año la producción de automóviles descendió 8% con respecto al periodo del 2013.

En los primeros meses del año apenas se han ensamblado 8.508 vehículos, frente a los 50.967 que se fabricaron en 2013. A este paso, los representantes de los concesionarios señalaron que cumplir con la demanda llevará 5 años.

Para leer más en: Al venezolano se le restringe cada vez más la oferta de bienes y servicios