El precio del petróleo venezolano cerró este viernes en 82,72 dólares por barril, una baja de 3,17 dólares en la semana, con lo que acumula más de un mes de pérdidas, según cifras del Ministerio del Petróleo.
«Los precios de los crudos durante la presente semana continuaron presionados por las perspectivas de una desaceleración de la economía global y señales de abundante oferta de crudo en los principales centros consumidores», detalló el informe.
Este es uno de los niveles más bajos del petróleo venezolano en los últimos tres años y representa la quinta semana de pérdidas consecutivas del crudo, que aporta 96% de las divisas del país.
Según analistas, esta baja en los precios provocará en 2014 pérdidas de al menos 2.300 millones de dólares en Venezuela, aquejada por una aguda sequía de divisas que se refleja en una escasez de productos básicos y la paralización parcial de industrias y servicios.
Durante 2014, el petróleo venezolano registra un precio promedio de 94,99 dólares por barril contra 98,08 en 2013 y 103,42 en 2012.
Reunión de URGENCIA con la OPEP
El canciller de la República, Rafael Ramírez, anunció este viernes que solicitará una reunión a los países de la OPEP para tomar acciones ante la caída sostenida de los precios del petróleo en los últimos meses.
«Vamos a pedir una reunión extraordinaria de la OPEP. Tenemos que coordinar algún tipo de acción para detener la caída del precio del petróleo. Estoy convencido de que no obedece a situaciones del mercado sino a una manipulación del precio para crear problemas económicos a las grandes empresas productoras de petróleo», dijo Ramírez en rueda de prensa.
El precio del crudo venezolano, que hasta septiembre se ubicó sobre los 90 dólares por barril, ha mantenido su tendencia a la baja desde entonces, hasta alcanzar este viernes los 82,72 dólares barril, uno de los niveles más bajos de los últimos tres años.
«A nadie le conviene que el precio del petróleo caiga por debajo de los 100 dólares el barril», agregó el ministro de Relaciones Exteriores, que no precisó si la petición será hecha durante la próxima reunión de la OPEP el 27 de noviembre en Viena.
Según Ramírez, la baja en los precios de los crudos responde entre otras cosas a una «sobreproducción» de los países no OPEP, en referencia al petróleo de esquisto.