Tras las detenciones y el cese de las funciones de los Alcaldes de San Cristóbal, en el Estado Táchira, y San Diego, en el Estado Carabobo, ha quedado abierta la pregunta sobre el vacío de poder en esas localidadesEl concejo municipal de San Cristobal ratificó al director general del ayuntamiento sancristobalense, Sergio Vergara, como encargado de la alcaldía de San Cristóbal tras la detención en la últimas horas de Daniel Ceballos.
El también director general de la Alcaldía de la capital del Estado Táchira afirmó que «no existe vacío de poder porque desde el día lunes yo fui nombrado como Alcalde Encargado por el alcalde Daniel Ceballos, cuando partía para Caracas. Posteriormente estamos esperando una respuesta de los órganos judiciales que determine la situación legal del alcalde Ceballos».
El presidente del concejo municipal, Eduardo Delgado, señaló que de acuerdo con las leyes del municipio, la figura de encargado solo puede ser ejercido por un lapso de 90 días.
Mientras tanto en Carabobo, el síndico municipal de San Diego, León Jurado, ha anunciado esta tarde la designación de una nueva autoridad para cumplir las tareas de alcalde. «Pablo Domínguez será designado como alcalde encargado, hasta que regrese nuestro alcalde Enzo Scarano, que pudieran ser 10 meses y 15 días o menos…puede ser que se le aplique algún tipo de beneficio», dijo.
«No sabemos si la falta que decreta la Sala Constitucional es temporal o absoluta. Lo sabremos dentro de cinco días», añadió Jurado.
Por su parte, El Concejo Municipal de San Diego no aceptó nombrar a un alcalde interino para ocupar el cargo de Enzo Scarano. Sus miembros consideran que con ello avalarían la decisión Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que el miércoles en la noche dictó al burgomaestre carabobeño medida de prisión por un lapso de 10 meses y 15 días, así como la suspendido en el ejercicio de sus funciones.
El presidente del Cuerpo Edilicio, Ronald González, deploró las acciones ejecutadas por el máximo tribunal de la república y calificó la medida como una irresponsabilidad bochornosa, razón por la que los miembros de la Cámara se declaran en «resistencia activa y en la calle» hasta tanto Scarano sea restituido en el cargo para el cual fue electo hace tres meses con el 75,24% de los votos.
«El alcalde de San Diego es Enzo Scarano y nosotros no abandonaremos la calle, no abandonaremos a los sandieganos que de manera espontánea salieron a protestar (tras conocer el veredicto), en rechazo a esta medida. Nosotros nos mantenemos en pie de lucha y no vamos a avalar tal decisión nombrando un alcalde interino», aseveró González.
El edil considera que con la sentencia leída anoche por la presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, se consuma el hecho de que Venezuela vive una dictadura. Manifestó que es inaceptable que unos dirigentes del Psuv con toga (en referencia s los magistrados del TSJ), que avergüenzan la carrera de Derecho, actúen en contra de un gobernante electo por voluntad popular solo para complacer al Gobierno nacional sin importarles las consecuencias de sus actos.
González hizo un llamado a los carabobeños y a los venezolanos en general a no dejar las calles y no declinar ante un Gobierno «que decidió apagar la candela con gasolina».
Sin embargo, en vista de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo Nacional Electoral se ha pronunciado a favor de unos comicios para elegir a un nuevo alcalde. La vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas, afirmó la tarde de este jueves que la Junta Nacional Electoral ha convocado a los técnicos de este organismo para la elaboración de una propuesta de cronograma que, tras ser discutido, permitirá el se anuncio de la fecha de esta nueva elección para la Alcaldía del Municipio San Diego.
El Legislativo carabobeño emplaza a concejales a restablecer el orden
Por su parte la presidenta del Consejo Legislativo del estado Carabobo (CLEC), Flor García (PSUV), emplazó al presidente del Concejo Municipal de San Diego, Ronald González, a restablecer el orden y garantizar la paz en esa localidad, según informa el diario El Universal.
Lo instó a asumir su responsabilidad como autoridad ante la decisión de la Sala Constitucional del TSJ que declaró el desacato al mandamiento del amparo cautelar dictado mediante la sentencia N 136 del pasado 12 de marzo, incurrido por el alcalde Vicencio Scarano Spisso, previsto en el artículo 31 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales.
García consideró tal emplazamiento ante la negativa de González, como presidente de la Cámara Municipal de San Diego, de designar un alcalde interino ante la ausencia de Scarano. Explicó que el artículo 87 de la ley Orgánica del Poder Público Municipal establece que cuando la falta del alcalde o alcaldesa se debe a la detención judicial, que es este el caso, «la suplencia la ejercerá el funcionario designado por el concejo municipal, dentro del alto nivel de dirección ejecutiva».
«De negarse a asumir esta responsabilidad, este concejal (Ronald González) estaría también en desacato flagrante de las leyes, por lo que le exigimos que se ponga a la altura de los acontecimientos», acotó.