El presidente estadounidense Barack Obama estableció una meta el miércoles para avanzar con mayor rapidez en la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global.
Obama y el mandatario chino Xi Jinping dieron a conocer sus nuevas metas en Beijing mediante un acuerdo, según lo reseña la web runrun.es. Los dos países son los mayores contaminantes del mundo y conjuntamente esperan inspirar a otras naciones a actuar con la misma energía para completar un tratado climático mundial para el año próximo.
Lo que ambos países anunciaron, según la Casa Blanca, es:
Estados Unidos:
—Reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero en 26% a 28% para 2025, en comparación con lo que emitía en 2005. Anteriormente Obama se había comprometido a reducirlas en 17% para 2020 y funcionarios del gobierno dicen que Estados Unidos está en camino de lograr ese objetivo.
—Duplicará la tasa en la que Estados Unidos está reduciendo sus emisiones por año. Entre 2005 y 2020 debe reducir sus emisiones en un promedio de 1.2% para cumplir con el objetivo del 17%. En el lustro 2020-2025 se propone reducir las emisiones en un promedio de 2.3% a 2.8% por año.
—Presentará los nuevos objetivos de reducción para 2025 para fines del primer trimestre de 2015 como la propuesta estadounidense a la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el tratado que se espera completar más adelante ese año en París.
China
—Dispondrá que las emisiones de anhídrido carbónico lleguen a su tope para el 2030, o antes de ser posible.
—Expandirá al 20% la cuota de consume energético producido por fuentes no contaminantes para el 2030. Estados Unidos dice que eso requerirá a China desarrollar hasta 1.000 gigavatios de energía de fuentes no contaminantes como nuclear, eólica y solar.