El presidente Nicolás Maduro firmó este jueves cinco nuevas leyes habilitantes como parte de una “ofensiva habilitante” para la revolución de las misiones y la protección del pueblo.
Desde el Salón Boyacá del Palacio de Miraflores, el mandatario afirmó que los nuevos textos son “para proteger al pueblo”, tan solo a seis días de que expiren sus poderes para legislar por decreto.
Pese a que el argumento que dio Maduro para que la Asamblea Nacional le permitiera legislar por decreto el 8 de diciembre del año pasado estaba centrado en la lucha contra la corrupción y la ofensiva económica, el primer mandatario promulgó leyes que tienen más que ver con la protección de los trabajadores y las misiones sociales.
Entre las leyes firmadas está la de Financiamiento de Proyectos del Poder Popular, que busca “garantizar el financiamiento de las organizaciones de base del poder popular”. Indicó que el instrumento legal lo propuso la Vicepresidencia del Socialismo Territorial.
Destacó que la ley regula las misiones y crea un fondo nacional para manejar más eficientemente cada misión. “Pero además, cuando llegue la oportunidad del consenso para establecer nuevos sistemas de precio para la gasolina, los recursos que salgan de allí irán directo a reforzar el fondo”.
Aprobó además la Ley de Alimentación de los Trabajadores, que establece un aumento en la base del cálculo del ticket de alimentación, de 0,50 a 0,75 por ciento de la unidad tributaria.
Maduro firmó también vía Habilitante la Ley Orgánica de Misiones, Grandes Misiones y Micromisiones, un texto que “tiene un carácter abarcador a toda la política histórica de la revolución bolivariana”.
Las otras leyes promulgadas por el mandatario son el Decreto con rango, valor y fuerza de Ley del Empleo Productivo y la Reforma de la Ley Orgánica de la Gestión Comunitaria de Servicios, Competencias y otras Atribuciones.