,

Machado seguirá acreditada por Panamá ante la OEA hasta que la dejen hablar

Ante la eliminación de la discusión sobre la situación en Venezuela de la lista de puntos a discutir este viernes en la sesión del Consejo Permanente de la Organizacion de Estados Americanos, la diputada María Corina Machado deberá esperar a que se toquen los demás puntos para poder tener el derecho de palabra

Arturo Villarino, el embajador de Panamá ante la OEA, ha reiterado que Machado seguirá acreditada «hasta que la dejen hablar». La diputada independiente ha aseverado, al culminar una rueda de prensa improvisada en una de las salas del organismo, que no abandonará la OEA hasta que se le escuche.

«Hoy es un día histórico. Obligamos que el tema de Venezuela se retomara en el seno de la OEA y de aquí no nos vamos hasta que Venezuela vaya por el camino democrático«, concluyó.

Machado ha manifestado a la prensa que no sabe cuándo regresará a Venezuela, pues le espera el allanamiento de su inmunidad parlamentaria y la cárcel.

Además prometió que en horas de la tarde hará público a través de Twitter el video que planea mostrarle a los embajadores de la OEA.

Precisamente a través de la misma red social, Carlos Vargas, el líder estudiantil que ha acompañado a Machado durante su viaje, ha denunciado que fue la delegación de Venezuela la que mandó a sacar de la agenda la discusión sobre la situación en el país.

Puede ver más abajo la señal de NTN24, que transmitió la rueda de prensa y despliega una cobertura especial sobre lo que ocurre en Washington.

 

Más temprano, Machado dijo ante el Consejo Permanente que «si ha quedado algo claro con la acción de hoy es que tienen miedo que la realidad de Venezuela sea conocida. Tienen miedo que se conozca la magnitud de lo que ocurre en Venezuela«.

La legisladora se expresó en Washington ante la negativa en pleno de los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA)  permitir que su derecho de palabra se realizara en una audiencia pública.

Ante la prensa internacional manifestó que ha sido «perseguida y amenazada».

Manifestó su apoyo a los medios de comunicación e indicó que «ustedes, los medios, han sufrido hoy lo que sufren los medios venezolanos todos los días» ante la negativa de permitir una audiencia pública a la que tuvieran acceso.

Machado aseguró que actualmente más de 200 comunicadores han sufrido de ataques al cubrir las manifestaciones de los últimos días.

Añadió que con las acciones del Gobierno «se produce una confesión por parte del propio régimen venezolano, al tratar de impedir que la voz de Venezuela se oiga y se escuche (…) Cuando es cuestión de libertad la indiferencia es complicidad».

Explicó los estudiantes universitarios hicieron un llamado a la población y «un enorme movimiento cívico se sumó a la calle. Un movimiento pacífico que es irreversible y que no podrán detener», dijo.

Carlos Vargas fue obligado a abandonar la sala Simón Bolívar

El secretario de Asuntos Externos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Carlos Vargas, intentó ofrecer declaraciones a los medios desde la sala de prensa de la OEA pero funcionarios de esa organización se lo impidieron.

Fue obligado a retirarse de la sala de prensa por los funcionarios de seguridad de la OEA, quienes se pararon entre él y las cámaras de los periodistas para impedirle que se expresara con libertad. Antes de salir Vargas señaló que «esta lucha no es de los gobiernos, es de los pueblos».

Puede leer más en: