El nuevo negocio, y uno de los más productivos para los carteles mexicanos de narcotráfico, está bajo tierra.
BBCMundo.- Desde hace algunos años en México organizaciones del narcotráfico se han dedicado a la venta clandestina de mineral de hierro y carbón, que según autoridades y grupos empresariales sólo en 2013 les dejó ganancias de al menos US$100 millones.
De acuerdo con especialistas estas acciones son apenas la punta de la madeja. Por ejemplo, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), reportó que desde 2008 se había detectado la extracción ilegal de minerales.
¿Por qué un cartel de narcotráfico se dedica a la minería? Una de las respuestas es la ganancia que genera, especialmente ante la demanda internacional –y mexicana- de algunos minerales.
Los carteles se dedican a la minería de diversas formas: en algunos casos cobran a las empresas una cuota por cada tonelada de minerales que extraen; en otros les obligan a utilizar sus camiones para transportarlos y en algunos más obligaban a los propietarios de yacimientos a prestar sus permisos de explotación para exportar de forma legal el producto.
También aprovechan que en muchos casos el terreno concesionado no se explota por completo y entonces se apoderan de algunas zonas para hacerlo ellos. Si alguien intenta detenerlos es amenazado de muerte.
Hasta ahora no se conoce el impacto de este problema en la minería mexicana, pero algunas empresas multinacionales han reconocido que la inseguridad asociada con carteles de narcotráfico puede afectar sus operaciones en el país.
Para leer más en: Minería, el nuevo negocio de los carteles mexicanos