El Centro Médico Wake Forest en Carolina del Norte, EE UU, empleó la medicina regenerativa para reconstruir las vaginas de cuatro mujeres
La ingeniería de tejidos, también conocida como medicina regenerativa, es una rama de la bioingeniería.
Esta es una especialidad que aplica principios de técnicas y las ciencias humanas para mantener, mejorar o restaurar funciones de órganos y tejidos en el cuerpo.
Especialistas del Centro Médico Forest, en Estados Unidos, implantaron cuatro vaginas cultivadas en laboratorio a mujeres, que entonces eran adolescentes.
Para crearlas en el laboratorio, los científicos utilizaron una muestra de tejido y una estructura biodegradable que permitió que crecieran hasta adquirir el tamaño y la forma correcta para cada paciente.
Las mujeres que participaron en el estudio padecían de agenesia vaginal, un trastorno en el cual la vagina no se desarrolla complemente estando en el útero de la madre.
Tras los implantes, las cuatro mujeres dijeron tener un función sexual normal.
Es la primera vez que se publican los resultados del estudio, ya que el primer implante se hizo hace ocho años.
Sin embargo, emplear tejidos cultivados en humanos esta lejos de ser una rutina clínica. Se necesitan seguimientos a largo plazo, también evaluar la evolución del grado de tratamiento clínico y su comercialización.
Para leer más en: Implantan vaginas cultivadas en laboratorio a cuatro mujeres