,

Reunión entre oficialismo y oposición estableció base para nuevo diálogo

Diálogo

La reunión entre oposición y oficialismo fue transmitida en cadena nacional a partir de las 8:14 pm desde el Salón Ayacucho de Miraflores. A la derecha del primer mandatario nacional se sentaron los representantes de la MUD, y en el lado izquierdo los del gobierno. 

Por Dailyn Sánchez

El diálogo inició con la participación de 56 minutos del presidente Nicolas Maduro, luego comenzaron las intervenciones  de los representantes de ambas partes. En total hablaron 22 dirigentes; 11 de oposición y 11 del oficialismo.

El primer dirigente en hablar fue Ramón Guillermo Aveledo por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aseguró que el diálogo se convirtió en hecho noticioso porque desde hace 15 años no conversaban los factores políticos entre oposición y gobierno.

Aveledo afirmó que «el antídoto contra la violencia es la Constitución», también dijo que la misma «no es para mostrarla, sino para cumplirla». 

Otro representante de la oposición en participar en el diálogo fue Henry Ramos Allup, quien expresó que «la causa del problema es que el gobierno se separa de la Constitución. Habla de revolución, socialismo y unión civico-militar, pero que esas premisas no aparecen en la Constitución. «Cuando los militares participan en el poder eso tiene nefastas consecuencias», aseveró.

Ramos Allup presentó una agenda de trabajo en la que exigió la libertad de los presos políticos: Leopoldo López, Iván Simonovis, Enzo Scarano, Daniel Ceballos, y los manifestantes pacíficos. Solicitó además el desarme de los colectivos, la renovación de los poderes públicos, entregó un proyecto de amnistía y pidió regular el funcionamiento del Parlamento.  

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, en su intervención dijo que «estamos avanzando en un modelo económico que ha sido profundamente exitoso. Hemos abatido la pobreza. Hemos bajado de la pobreza del 50%  donde la encontramos a menos de 20%. Este es un gobierno profundamente popular».

Desde la oposición, el gobernador del estado Lara, Henri Falcón dijo: «no acompañamos atajos ni aventuras aliñadas por la violencia, creemos en el proceso de diálogo necesario (…) Estamos aquí porque tenemos un conflicto político en la calle derivado de una crisis económica que nadie puede desconocer, hay que ser bien iluso para no entender esa realidad”.

El dirigente llamó a tener «madurez y racionalidad política en función de resolver un problema que está allí, y construir un clima de confianza que solo podemos lograrlo con verbo y acción, no con retóricas, no con palabras, este diálogo necesario como es no puede fracasar, porque sería el fracaso de ustedes y el fracaso nuestro también».

En la intervención del gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, se refirió a la inseguridad del país, y declaró que «al país se lo está tragando la inseguridad, la criminalidad (…) Yo vengo a este palacio sin prejuicios, porque si se va a trabajar por la seguridad de nuestro pueblo, ahí voy a estar«.

El presidente Maduro, al cierre de la jornada de diálogo anunció una nueva reunión para continuar el diálogo el próximo martes 15 de abril. A su vez designó un comité de enlace conformado por el canciller Elías Jaua, el alcalde Jorge Rodríguez, y el vicepresidente Jorge Arreaza.

Una reunión como la de ayer se dió hace 11 años en el Meliá Caracas como iniciativa de paz entre el Gobierno y la oposición. El órgano mediador fue la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de 19 acuerdos se concretaron tres.

Del 2003 al 2014

La conferencia de la noche de este martes se llevó a cabo para el reconocimiento de ambos bandos, evitar una posible guerra civil y aprovechar la oportunidad para que los modelos políticos fuesen expuestos en cadena nacional.

En el 2003 el debate estuvo compuesto por parte del oficialismo por José Vicente Rangel, Roy Chaderton Matos, María Cristina Iglesias, Ronald Blanco La Cruz. Maduro e Istúriz. Por la oposición fueron Américo Martín, Timoteo Zambrano, Alejandro Armas, Manuel Cova y Eduardo Lapi.

Quienes actuaron como facilitadores fueron César Gaviria (OEA), Francisco Diez (Centro Carter) y Antonio Molpeceres del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Lo que se propuso hace 11 años en la Mesa de Negociación y Acuerdos fue una salida electoral establecida en un documento el 29 de mayo de 2003, el cual estuvo conformado por 19 puntos.

A través de ese documento se llegó a varios acuerdos: la campaña de desarme de la población civil, aprobar la ley de la comisión de la verdad de los sucesos de abril de 2002, la celebración de referendos revocatorios del mandato y elegir «un árbitro electoral confiable, transparente e imparcial». También se solicitó trabajar con los medios de comunicación públicos y privados en campaña por tolerancia.

Actualmente a las peticiones que hace la oposición, representada por la MUD, el gobierno responde con integrar la Conferencia de Paz, trabajar en el Plan de Pacificación Nacional y participar en el plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.

Con respecto a lo conversado la noche de este martes, el periodista y analista político Manuel Felipe Sierra asegura que el encuentro entre ambas partes fue «apenas un comienzo (…) que muestra la voluntad de resolver los problemas».

Para Sierra, fue notable la ausencia de los factores radicales de la protesta, quienes asegura «deben incluirse en nuevos encuentros».

Puede leer más en:

Diálogo entre insultos

Pocas horas antes del encuentro entre el Gobierno y la oposición, el presidente Maduro calificó al gobernador de Miranda, Henrique Capriles como «fracasado». Pese a ello, Capriles apareció en la reunión e intervino a las 12.38 am, con un tono combativo, tuteando al alto Gobierno y muy consciente de que casi cerraba la reunión por su condición política.

En medio de su intervención, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, le interrumpió para reprobar lo que decía. Capriles intentó esquivar la confrontación y le respondió:  «Diosdado, yo no me meto contigo. No me meto en tus cosas. También nos conocemos desde hace tiempo o, mejor dicho, el pueblo de Miranda te conoce muy bien».

Pocos minutos antes Cabello había calificado a Capriles de asesino facista.