,

Machado: «Mi posición frente al diálogo: #NoAlDialogoSinCondiciones»

La dirigente de oposición María Corina Machado dijo este martes que no acepta dialogar para «estabilizar la dictadura» del presidente Nicolás Maduro y que no puede haber un diálogo con el dirigente opositor Leopoldo López y estudiantes presosEl Universal.-  «1. No aceptaremos un diálogo para estabilizar la dictadura» y «2. No puede haber diálogo con estudiantes presos, alcaldes presos y Leopoldo López preso y mientras exista represión», escribió Machado en Twitter.

Luego señaló que «los estudiantes y las fuerzas que impulsan la protesta tienen que formar parte de la discusión», según informó la Agencia EFE.

 

La dirigente dijo además que este martes mantuvo una reunión privada con algunos cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se encuentran en el país para tratar de tender puentes entre el Gobierno y la oposición.

En esa reunión «expuse mi posición sobre la situación de Venezuela», acotó. Machado hizo sus comentarios después de que el secretario ejecutivo de la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, anunciara que acudirán a una reunión preparatoria con el Gobierno y la Unasur con vistas a abrir un diálogo.

A esa reunión concurrirán otros dos dirigentes de la MUD, el gobernador de Lara, Henry Falcón, y el dirigente político Omar Barboza, añadió Aveledo.

Dentro de la oposición hay diferentes posturas con relación a los objetivos de las protestas y así mientras algunos como Machado exigen la salida del Gobierno de Maduro en el marco de la Constitución, otros como la MUD exigen que el Ejecutivo dé respuesta a los problemas que vive el país en todos los ámbitos.

Venezuela vive una situación de protestas antigubernamentales desde el 12 de febrero pasado que han dejado, en algunos casos, sucesos violentos con un saldo de 39 muertos y cientos de heridos.

Puede leer más en: Machado no acepta diálogo para «estabilizar la dictadura» de Maduro

Patiño: Aquí nadie pone condiciones

La mañana de este martes, varios dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática sostuvieron una reunión con los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) en el Meliá Caracas para hablar sobre las condiciones y los temas que serán puestos en la mesa de diálogo con el Gobierno.

Entre los dirigentes estuvieron presentes el secretario Ejecutivo de La Mesa, Ramón Guillermo Aveledo; el secretario General de AD, Henry Ramos Allup; el presidente de UNT, Omar Barboza; los gobernadores Liborio Guarulla (Amazonas) y Henry Falcón (Lara) y los diputados, Julio Borges (Primero Justicia) y María Corina Machado (Vente Venezuela).

La prensa no tuvo acceso a esa reunión pero minutos después el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, habló con los periodistas e indicó que para el diálogo «nadie pone condiciones».

«Todos (Gobierno y oposición), a través de nosotros (Unasur), se están poniendo de acuerdo en la manera que van a desarrollarse los diálogo pero no hay condiciones de ningún lado«, enfatizó.

Patiño recordó que el Gobierno nacional «tiene ocho semanas llamando al diálogo» y que «ahora es la Mesa de la Unidad, que consideramos con alta sensibilidad, quien ha aceptado participar».

«Hay elementos en los que hay acuerdos. Hay acuerdos en que el diálogo sea público pero no todas las conversaciones son públicas pero que en buena parte puedan serlo, haya testigos de buena fe, que haya temas puestos de manera conjunta en la agenda. De tal manera que ya eso está avanzado en las conversaciones», precisó.

Puede leer más en: Canciller Ricardo Patiño sobre el diálogo: Aquí nadie pone condiciones