,

Polémica por la Resolución 058 y la Consulta Nacional Educativa

La Resolución No. 058 no es un tema nuevo, esta se promulgó en 2012 para la regulación de los Consejos Educativos

Dailyn Sánchez.- El Ministerio del Poder Popular para la Educación decretó el 16 de octubre de 2012 la Resolución 058, que regula el funcionamiento de la comunidad educativa. Según el abogado José Ignacio Hernández su finalidad es «ajustar la educación al modelo socialista, como es definido en el Plan de la Patria».

Bajo esta resolución inició este jueves la Consulta Nacional por la Calidad Educativa que, conforme con lo dicho por el ministro para la Educación, Héctor Rodríguez, se realizará durante cinco meses.

El director del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas (CICE), Mariano Herrera, afirma que la resolución es confusa porque sus objetivos no están claros.

«Hay una paradoja, una contradicción, por una parte se abre la puerta a comités externos a la escuela para que tengan injerencia en lo que no deben y, por el otro lado, se le atribuye a actores escolares (familias, docentes, empleados) responsabilidades que corresponden a instancias oficiales del Estado», explica Herrera.

En el 2007

El Gobierno propuso la reforma de la educación media por medio del Currículo Nacional Bolivariano o también llamado Diseño Curricular del Sistema Educativo Venezolano a través de la aprobación del Primer Plan Socialista (2007-2012).

Esta reforma regulará la educación según los fundamentos del modelo socialista, así como está reflejado en el Primer Plan Socialista.

En el 2009

En ese año fue promulgada la Ley orgánica de Educación que recoge la figura del Estado docente que fue desarrollada por Luis Beltrán Prieto Figueroa.

En el 2012

Se crearon los Consejos Educativos, que son la organización jurídica de la comunidad educativa. El Consejo Educativo es una de las instancias reguladas en la Ley Orgánica del Poder Popular, que en sus artículos 5 y 7.1 todos los «consejos» deben promover el socialismo.

En el 2014

En febrero de este año comienza la Consulta Nacional por la Calidad Educativa que busca reformar el contenido curricular de la educación.

El abogado y profesor José Ignacio Hernández sostiene que el currículo se enmarca en el Plan de la Patria y que se basa en el modelo socialista como modelo exclusivo, «por ello, en realidad se parece más a un programa político que a la líneas generales de un plan democrático y plural».


Puede leer más en: