,

Rocío San Miguel: «No habrá golpe de Estado»

La abogada Rocío San Miguel se refiere al presidente Nicolás Maduro y lo describe como ineficaz y sin carisma. “El pueblo le pasará factura, y el propio chavismo querrá sacarlo del poder. Eso está escrito”, dice la mujer que ha sido acusada por el propio Maduro de conspirar

Myriam Mosquera.- A pesar de las conjeturas y los rumores, Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano Para la Seguridad y la Fuerza Armada Nacional y abogada en ejercicio, se mantiene irreductible en su posición de defensora de los derechos humanos, porque en su opinión, sabe que la verdad está en sus manos y que algún día la justicia en el país prevalecerá.

Como se sabe, la vocera de esta ONG fue acusada públicamente en cadena de radio y televisión por el propio Nicolás Maduro, el pasado 25 de marzo, de ser “el enlace del sector golpista de la oposición”, en un supuesto intento de golpe de Estado y en el cual estarían detenidos tres generales.

Frente a esta nueva y grave acusación pública, confiesa en entrevista con “La Razón”, que hacer contraloría militar incomoda al poder ejecutivo y a los militares. “Somos la única organización que audita a fondo a la Fuerza Armada”, dijo.

Para la abogada, Nicolás Maduro “sigue metiendo la pata en asuntos militares, porque dijo que tres generales activos estaban siendo presentados ante los tribunales. En el camino, se enteró que el antejuicio de mérito es condición constitucional”.

— Buena parte de las unidades con poder de fuego se auto proclaman chavistas y no dudo que muchos lo sean. Sin embargo, nadie se tomó la cicuta por Chávez… mucho menos lo harán por Maduro, recalcó San Miguel.

“Ya tienen el poder y son quienes mandan en Venezuela. Sin embargo, hay descontento en un importante sector por las consecuencias que la corrupción y la represión terminará teniendo sobre ellos”

No se sabe situación de los generales detenidos

¿Cuál es la información que usted maneja sobre los tres generales detenidos? ¿Cuál es su perfil dentro de la FANB? ¿Tenían tropas a su mando o ejercían cargos administrativos?

— No se sabe en este momento de la situación de estos tres generales. En un primer momento Maduro indicó que estaban siendo presentados ante los tribunales militares, lo cual era falso. Luego cambio la versión e indicó que estaban siendo sometidos a un Consejo de Investigación. Lo cierto, es que a estos oficiales por su condición de militares activos les corresponde el privilegio del antejuicio de mérito para ser procesados y esto no se ha celebrado en sala plena del Tribunal Supremo de Justicia, tal como lo prescribe el artículo 266 numeral 3 de la Constitución.

“La información que tenemos de estos generales es que estaban adscritos a unidades diferentes. El G/D Oswaldo Hernández Sánchez, en el Viceministerio de educación para la Defensa, unidad que depende de la ministra de la Defensa directamente. El G/B José Daniel Machillanda en la Región Estratégica de Defensa Integral de Los Llanos. Y sobre el G/B Carlos Millán Yaguaracuto no disponemos la información. Ellos han sido acusados, según se nos ha informado, de los cargos de conspiración, rebelión y desobediencia.

¿Ha podido tener contacto con estos generales? ¿Se les está siguiendo el debido proceso?

— No conocemos de vista, trato o comunicación a estos tres generales. En un intento por constatar las condiciones de detención en la Dirección General de Contrainteligencia Militar no se nos permitió, indicándosenos que serían presentados el día 26 de marzo ante los tribunales militares.

“En esa oportunidad advertimos que no se estaba cumpliendo con el debido proceso. Incluso ha sido criterio reiterado del Tribunal Supremo de Justicia el imperativo del antejuicio de merito para poder procesar criminalmente a generales y almirantes. Los casos de los generales Rondel Fuenmayor y Alfonso Martínez así lo confirman”.

Los militares detenidos pertenecen a la Aviación, algo atípico porque generalmente son los militares del Ejército los que dan golpes. ¿Cómo analiza ese hecho?

— Cierto. La Aviación es un componente estratégico. Es imposible que tome por asalto el Estado. Esto luce inverosímil. Es posible que estos generales hayan hecho algún comentario privadamente de crítica al sistema que ha sido delatado por algún oficial y convertido en conspiración. No nos olvidemos que la carrera de los ascensos ha comenzado con un nuevo Presidente de la República y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, al que se le puede acariciar el ego y ponerle en bandeja situaciones que demuestren lealtad.

Hacer contraloría a la FAN es criminalizado

¿Por qué cree usted que la acusan de golpista? ¿Usted trabaja para derrocar al gobierno de Maduro? ¿Teme por su integridad?

— Porque somos la única organización de la sociedad civil que audita la Fuerza Armada Nacional y tenemos credibilidad entre los propios militares. Por lo demás, llevamos registros y denuncias que incomodan: Compras militares, discursos partidizados de mandos militares, convenios militares con otros países, militares inscritos en el PSUV, situación de la cárcel de Ramo Verde, accidentes Militares, leyes y decretos sobre el tema que han sido inconstitucionales como la Ley Sapo, etcétera.

“En este momento hacer contraloría ciudadana sobre la FAN es criminalizado por el poder, como ha quedado en evidencia”.

¿Cree que José Vicente Rangel está tras la acusación pública que ha hecho Maduro en su contra?

No lo creo. José Vicente Rangel esta ocupado en el tutelaje de las funciones de su hijo en el Ministerio de Interior, Justicia y Paz.

Maduro no conoce a los militares

“Con toda seguridad [Maduro] seguirá metiendo la pata por su personalidad visceral. Esto tendrá su efecto en la FAN”

¿Maduro conoce bien el mundo militar? ¿Cree que ha sabido actuar como Comandante en Jefe de las FANB?

— Ha demostrado no conocerlo. Los errores en los ascensos de Cabello, Arias Cárdenas, Wilmar Castro Soteldo y Ramón Rodríguez Chacín, quienes ejercen cargos de elección popular incompatibles con la condición de militares activos necesaria para ascender así lo demuestra.

“Esto quedó ratificado con la metida de pata de decir que tres generales activos estaban siendo presentados ante los tribunales. En el camino se enteró que el antejuicio de mérito es condición constitucional. Con toda seguridad seguirá metiendo la pata por su personalidad visceral. Esto tendrá su efecto en la FAN”.

¿Qué informaciones tiene de los cuarteles? ¿Cree que se está gestando una rebelión militar? ¿Hay descontento?

— En Venezuela no hay posibilidad de un golpe militar. Ya tienen el poder y son quienes mandan en Venezuela. Sin embargo, hay descontento en un importante sector por las consecuencias que la corrupción y la represión terminará teniendo sobre ellos.

El pueblo le pasará factura a Maduro

¿Tiene razones el presidente Maduro para dormir tranquilo, como ha confesado?

— No creo que duerma tranquilo. Es ineficaz al frente del gobierno y no cuenta con el carisma de Chávez para ganar tiempo o echarle la culpa a sus colaboradores. El pueblo le pasará factura, y el propio chavismo querrá sacarlo del poder. Eso está escrito.

¿Cuál es el papel de Diosdado Cabello? ¿Realmente tiene poder dentro de la FANB?

— Cabello es un heredero frustrado de Chávez, junto a otros militares en el poder, que aún no se explica cómo pudo ser Maduro el elegido. El control en la FANB es compartimentado. Hay muchos caciques sin ningún tipo de control.

¿Es la FANB chavista? ¿Dónde está la fortaleza del chavismo en la FANB? ¿En la tropa o en los altos mandos?

— El Alto Mando Militar y buena parte de las unidades con poder de fuego se auto proclaman chavistas y no dudo que muchos lo sean. Sin embargo, nadie se tomó la cicuta por Chávez… mucho menos lo harán por Maduro.

Actuación de la GN es condenable

¿Cuál es su opinión sobre la actuación de la Guardia Nacional durante las manifestaciones de las últimas semanas? ¿Dentro de los cuarteles se aplaude la acción?

— La actuación es condenable desde todo punto de vista y quedará inscrita en la historia como una afrenta a los derechos civiles y políticos de la nación. Las violaciones a los derechos humanos cometidas por efectivos de la Guardia Nacional y la connivencia con los colectivos armados, será juzgada con toda seguridad en un futuro. El nivel de organización de algunas ONG, como el Foro Penal y el Centro de Derechos Humanos de la UCAB, para documentar los hechos y el modo en que han trabajado periodistas y sociedad civil para documentar con medios digitales los horrores que se han cometido, es impresionante y tendrá un valor enorme en los términos de justicia, verdad y reparación.

Bernal Martínez debió ser destituido

¿Cuál es su análisis sobre el traslado de Manuel Gregorio Bernal Martínez, Jefe del Sebin durante los sucesos del 12F, a la Brigada Blindada de Caracas?

— Un premio a la actuación criminal de esa institución el 12 de febrero, día de la Juventud. La participación del Sebin ha quedado demostrada en esos hechos. Por esa circunstancia, ese general debió haber sido destituido y dado de baja.

¿Ningún oficial superior del Sebin está siendo investigado por las muertes del 12F?

— No. Lamentablemente. Los superiores no están dando la cara frente al país. Esto suele ocurrir en los sistemas autoritarios.

Sicariato por motivos políticos

 ¿Usted cree que el mismo asesino de Bassil Dacosta también mató a Robert Redman? ¿Por qué?

— Mientras no se demuestre lo contrario, así parece. Por ahora ha sido capturado José Ramón Perdomo por haber matado a Bassil Alejandro Dacosta y a Juan Montoya. Tendrá que contar qué hizo esa noche o relatar a la justicia, si algunos de los que lo acompañaban, que permanecen prófugos, ejecutaron a Robert Redman esa noche.

¿Qué análisis nos puede dar de la cantidad de asesinatos que se han cometido con tiros a la cabeza durante las últimas semanas?

— Hay un proceso de acciones que se están dirigiendo abiertamente contra la sociedad para intimidarla en sus protestas sociales y políticas. Esto, acompañado del estimulo a colectivos armados para que cumplan funciones parapoliciales y paramilitares a favor del gobierno.

“El gobierno ha demostrado tener el monopolio de la violencia y muy lamentablemente estamos ya frente al sicariato por motivos políticos para mantener el poder”.