,

Conatel pone en marcha regulaciones en televisión

Las empresas del sector cuentan con un mes para consignar los requisitos para obtener el permiso de operación, otorgado por la comisión reguladora de las telecomunicaciones

Génesis Betancourt.-   La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) informó que entra en vigencia la norma técnica que regula los servicios de producción nacional audiovisual y la providencia que establece las condiciones jurídicas para el acceso de canales locales a las redes de televisión por suscripción.

La norma define como servicio de producción nacional audiovisual (SPNA) a los canales cuya recepción y/o difusión ocurran dentro del territorio de la República y se difundan solo a través de los medios de difusión por suscripción. No entran en esa clasificación los canales cuya programación semanal supere el 70% de programas, publicidad y propaganda que no califique como producción nacional.

En el marco de esa distinción, los canales que sean de producción nacional audiovisual disponen de un mes para consignar una serie de documentos ante Conatel para obtener un permiso de operación que puede ser otorgado tres meses después. Eso para quienes entregaron sus recaudos en 2009, para el resto de quienes deseen prestar un servicio de esa naturaleza aplica que, a los 180 días de publicada la norma, podrán consignar sus recaudos ante la comisión.

Según lo dicta la Norma Técnica sobre los Servicios de Producción Nacional Audiovisual en la providencia, publicada en la Gaceta Oficial 40.415, el Estado podrá incluir de forma ilimitada canales de su interés en la grilla de programación de la televisión por suscripción.

Adicionalmente, Conatel publicó en su portal web el pasado 21 de mayo que «la norma crea condiciones jurídicas estables para el acceso de canales locales a las redes de difusión por suscripción bajo principios de buena fe, transparencia, no discriminación e igualdad de acceso. En este sentido,  los operadores de servicios de difusión por suscripción deberán incorporar en sus planes o paquetes básicos  a SPNA en una cantidad no menor al 8% del total de canales ofrecidos, pudiendo voluntariamente ocupar más de ese porcentaje.  La norma también garantiza la inclusión de los canales (SPNA) en los que el Estado tenga participación o interés en todas las redes de difusión por suscripción».

El presidente de la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción (Cavetesu), Carlos Villamizar, expresó su preocupación ante la posibilidad de que el Estado intervenga directamente en las grillas de programación que estaban regidas por porcentajes específicos. Este tipo de observaciones fueron apoyadas por otros representantes del sector en reuniones con el ente regulador de las telecomunicaciones. Sin embargo, las propuestas fueron desatendidas, incluida la que contemplaba una reunión previa a la publicación oficial de las providencias.

Las empresas que ofrecen televisión por cable o satelital están evaluando el alcance y las implicaciones de la Norma Técnica, mientras que los canales de producción nacional audiovisual inician la reunión de los requisitos para la solicitud del mencionado permiso.

Puede leer más en: