,

El Psuv se prepara para su tercer Congreso Nacional sin renovar su dirigencia

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se prepara para su tercer Congreso Nacional que se realizará desde el próximo 26 al 28 de julio pero sin la renovación en la dirección nacional del partido

El artículo del libro que contiene los estatus del PSUV, llamado “Libro rojo”, establece que los integrantes de la dirección política nacional durarán tres años en el ejercicio de sus funciones. Para seleccionarlos se aplican los siguientes métodos de elección directa, universal y secreta, cooptación, comicios de primer, segundo o tercer grado, opinión y consenso.

Tal como señala El Universal, el profesor de Estudios Políticos y abogado constitucionalista, Jesús Silva, ve que la postergación de la renovación en la dirigencia del partido no evitará las fuertes divisiones en el chavismo.

“El remedio de evitar la renovación de las autoridades es peor que la enfermedad de las rencillas. Si no hay renovación, la división, la fragmentación, va a profundizarse de manera más dañina”, declaró al diario.

Por su parte el canciller Elías Jaua indicó en el pasado mes de febrero que: “No está planteada la elección de la nueva directiva. El congreso será de carácter programático e ideológico, donde lo fundamental será la discusión”.

El artículo 67 de la Carta Magna señala que los organismos directos de los partidos, así como sus candidatos a cargos de elección popular, serán seleccionados o seleccionadas en elecciones internas con la participación de sus integrantes.

Mucho ha cambiado el partido de gobierno desde la primera votación para escoger la dirigencia del PSUV, efectuada en el año 2008.

William Lara, Alberto Müller Rojas y Carlos Escarrá han fallecido. Mario Silva y Vanessa Davies, ya no tienen el mismo peso mediático y Diosdado Cabello ha obtenido mucha fuerza dentro de la dirigencia, a pesar de haber entrado en aquella oportunidad dentro de la cúpula, como suplente.

Para leer más en: La cúpula del PSUV se atornilla sin consultar a las bases rojas