,

La inseguridad cobra vidas en el HCU

Debido al doble asesinato de la mañana del domingo dentro del HCU se llevó a cabo una reunión entre los miembros del mismo para discutir el problema de la inseguridad

Dailyn Sánchez.- La mañana de este lunes se realizó una asamblea entre las autoridades del Hospital Clínico Universitario (HCU) y miembros de la Sociedad Médica del centro asistencial para discutir sobre las medidas de seguridad dentro de las instalaciones. Las autoridades declararon que si no se resguarda la vida de los pacientes y del personal que allí labora, se procederá a cerrar la emergencia de adultos y niños.

Esta exigencia es debido al asesinato de dos personas el día domingo en el área de quirófanos. Por lo que se pronunció el director del HCU, José España, quien señaló que parte del problema de inseguridad dentro del centro de salud pertenece a la autonomía universitaria.

La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arrocha, cuestionó las declaraciones del director del HCU. Señaló que parte del problema de inseguridad dentro de la universidad tiene que ver con las solicitudes de vigilancia y de portones hechas hace más de seis años ante diferentes instancias gubernamentales que aún no han sido aprobadas.

Arocha aclara que por decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y petición de la Defensoría del pueblo, se suspendió la colocación de los portones de control de ingreso a la ciudad universitaria desde hace seis años. Sin los portones, «no hay manera que podamos establecer los controles como lo hacen en la Unefa, en el Círculo Militar, la Universidad Bolivariana y como lo hacen en cualquier parte y universidad del mundo», afirmó.

La rectora apuntó que el jefe de la seguridad dentro del Hospital es el director y su directorio, «ellos son los responsables de las medidas de seguridad hacia lo interno del Hospital Clínico Universitario. Si bien es cierto que los agresores entraron a la Universidad, el hecho se produce en el 6 piso del hospital, dentro del quirófano, es decir, no hay ningún mecanismo tampoco de seguridad en ese hospital como en el resto de los hospitales de Venezuela».

Asesinato en el HCU

El domingo 29 de junio en el HCU asesinaron dentro del quirófano del piso seis  a dos personas. Una de ellas la ultimaron mientras era intervenida quirúrgicamente debido a lesiones que le ocasionaron durante un tiroteo en la madrugada de ese domingo en una fiesta en el barrio «Los Sin Techo» de El Cementerio.

Los asesinos pertenecen al presunto colectivo «Divino Niño». En el hecho resultaron heridos un anestesiólogo y un obrero del centro de salud.

 Puede leer más en: