,

La marcha de Giordani revela la crisis en manejo de la economía chavista

La salida de Giordani revela la crisis en manejo de la economía chavista.

El exministro ingresó al Gobierno en 1999. Estuve frente del Ministerio de Planificación, Finanzas, directivas del BCV y Pdvsa

El más influyente en la concepción del modelo económico chavista, Jorge Giordani, está fuera del Gobierno y su salida muestra una administración que no logra acuerdos para implementar un plan de ajuste que restablezca los equilibrios mínimos, desviados tras los excesos cometidos en 2012.

En respuesta al anuncio de su destitución como Ministro de Planificación, Giordani hizo pública una carta tituladaTestimonio y responsabilidad ante la historia” donde admite que para impulsar la reelección de Hugo Chávez el 7 de octubre de 2012 se “llevó el acceso y uso de los recursos a niveles extremos” y hace fuertes críticas a la gestión de Nicolás Maduro.

Costosos subsidios, aumento de la nómina en empresas públicas en rojo, endeudamiento de Pdvsa, elevación del gasto público fueron una mezcla que en el 2013 dio entrada a la escasez de divisas, inflación y clima recesivo.

Tiempo en que Giordani propuso el recorte del gasto y pidió la presidencia de Cadivi para manejar la asignación de dólares, peticiones que ninguna de las dos complació el presidente Maduro.

Comenzaron a aparecer signos de independencia que se agravaban con la caída de los aportes al fisco fruto del actuar independiente del gobierno central de Pdvsa guiada por sus intereses”, redactó en su carta el exministro de Planificación y Finanzas.

El relevo de uno de los hombres fuertes del fallecido presidente Hugo Chávez, no garantiza que el Gobierno aplique un ajuste integral con recorte de gasto, reforma cambiaría y austeridad fiscal y monetaria.

El proyecto o la idea que durante quince años impulsó Jorge Giordani de una economía controlada, minimización del rol del sector privado, agigantamiento del Estado y manejo discrecional de los recursos parece estar en discusión.

Analistas consideran que este cambio en el gabinete ministerial, marca un nuevo rumbo en la política económica y reconocen la influencia de este personaje que defendió un proyecto que elevó lo social antes que el capital.

Por su parte Maduro respondió a través de una reunión con el consejo de ministro realizado desde el Palacio de Miraflores, varios de los argumentos dados por el ex ministro.

Aquí no hay ningún grupo de poder, aquí no se sienta a representar ninguna transnacional nadie, ninguno de nosotros. Somos los hijos del pueblo”, afirmó Maduro.

“¿Cuántas traiciones vivió el Comandante Hugo Chávez? Siempre disfrazadas las traiciones. Porque la deslealtad, ¿qué es? ¿Qué es la deslealtad? Cada quien saque sus propias conclusiones”, señaló luego el presidente.

Para leer más en: La salida de Giordani desnuda la crisis en manejo de la economía