,

Voluntad Popular quiere convocar una Constituyente el 5 de julio

El dirigente nacional de Voluntad Popular, Luis Florido, informó este lunes que esa organización política impulsará la Asamblea Nacional Constituyente como mecanismo idóneo para reconciliar a los venezolanos y transformar al país a través de la sustitución de las cabezas de los Poderes Públicos que consideran están «corrompidos», para lograr además el «perfeccionamiento» de la Carta Magna actual, en paralelo a exigir la renuncia de Nicolás Maduro.

Florido expuso las razones por las que Voluntad Popular propone la Asamblea Nacional Constituyente como el mecanismo para lograr una salida democrática más expedita del gobierno actual al tiempo que aseguró que, a partir de hoy, esta será debatida dentro de la Unidad así como con todo el pueblo a nivel nacional; informó que el próximo 5 de julio se hará pública la vía para que esta se materialice, tal como lo destaca la web de El Universal.

«En primer lugar la Asamblea Nacional Constituyente es el espacio natural del diálogo; en segundo lugar, porque es el lugar donde los venezolanos nos podemos reconciliar, aislando al cogollo rojo del PSUV que se ha enriquecido a costa de los venezolanos. Esta puede ser la oportunidad de recomponer el pacto social que ha fracturado la cúpula oficialista», explicó.

Como se recordará el domingo Voluntad Popular junto a la diputada María Corina Machado y dirigentes estudiantiles, gremiales y profesionales plantearon la nueva etapa cambio de gobierno de manera pacífica y democrática. Asimismo, este fin de semana, desde la prisión de Ramo Verde, el coordinador nacional de la tolda naranja, Leopoldo López, afirmó en una entrevista publicada en un medio impreso que «si se cierran todos los caminos institucionales, como en efecto está ocurriendo, nos toca salir a convocar una Constituyente como lo propone la Constitución. El Poder Popular, el poder originario».

En este sentido Florido precisó, «el camino de Voluntad Popular es constitucional, el verdadero diálogo es la Constituyente. En estos momentos los problemas nos afectan a todos, a quienes matan en la calle al pueblo, quienes sufren la escasez, el desabastecimiento, la inflación, el pueblo; es el pueblo unido quien tiene que concretar La Salida; si el pueblo sufre esta calamidad el pueblo tiene que avanzar en recomponer al país a través del ejercicio de la soberanía. Leopoldo planteó la necesidad de la instauración de la Asamblea Nacional Constituyente y la renuncia de Maduro, vamos a debatir en toda Venezuela la necesidad de que el régimen abra camino para que Venezuela entre en el siglo XXI. ¡Maduro es el momento para que reflexiones y entiendas que el país que gobiernas es inviable!», dijo.

Acompañado por su par Adriana Pichardo y el dirigente estudiantil Juan Flores, Florido recordó que la última encuesta hecha por el IVAD el pasado 6 de mayo señaló que 2 de cada 3 venezolanos plantea que la salida del régimen debe ser cuanto antes, el 60% estaría dispuesto a convocar una Asamblea Nacional Constituyente y el 45% estaría dispuesto a firmar. Asimismo, informó que hoy Voluntad Popular sostuvo un encuentro con el resto de la coalición opositora donde se conformó una comisión para estudiar los mecanismos viables para solicitar la alternancia democrática de gobierno, añadió que se presentará un informe formal con las propuestas de cada organización la próxima semana; en ese sentido, citó los artículos 5 y 347 de la Constitución asegurando que estos garantizan que el pueblo es el único que soberanamente puede transformar el Estado, «es necesario producir un cambio en el ordenamiento y mejorar la Constitución, la actual fue fracturada e irrespetada por el PSUV».

El dirigente se solidarizó con los perseguidos y torturados, también repudió que Nicolás Maduro continúe utilizando al Poder Judicial como el brazo ejecutor de la disidencia.

«Nosotros nos hacemos solidarios con María Corina Machado, Enrique Otero, su hija, Enrique Salas, así ocurrió con Iván Simonovis, Leopoldo López, Daniel Ceballos, Enzo Scarano, Darío Ramírez, Antonio Rivero, Carlos Vecchio, Alexander Tirado, Rosmit Mantilla y el resto de los estudiantes que aún permanecen en un celda. Esto tiene que ser un motivo para que la lucha siga. La salida que hemos planteado, el camino que debemos transitar tiene que tener como símbolo la posibilidad de que activemos el cambio contra las injusticias, contra las detenciones arbitrarias y esta continuará siendo en la calle, de manera pacífica y constitucional», concluyó.

 

Puede leer más en: Voluntad Popular dará fórmula para convocar a Constituyente el 5 de julio