,

Medidas aplicables por el Gobierno debido a deterioro econocómico

Expertos explican que para rendir los ingresos petroleros se devaluará la moneda y multiplicarán los dólares de los barriles de crudo exportado

Dailyn Sánchez.- Analistas advierten que por el deterioro económico el Gobierno Nacional aplicará fórmulas para ajustar el «sobreevaluado» bolívar. Esta medida incrementaría la inflación pero aliviaría el desabastecimiento.

Venezuela mantiene un complicado control de cambio con tres cotizaciones oficiales y una paralela, donde el dólar más barato es casi 10 veces menor a los 70 bolívares por dólar que se paga en el mercado de libre flotación.

Expertos sospechan sobre tres de las fórmulas de ajuste monetario que posiblemente aplique el Gobierno en el país.

Eliminación del tipo de cambio más barato

El tipo de cambio de 6,3 bolívares, utilizado para las importaciones primordiales como alimentos y medicinas, sería sustituido por uno cercano a 11 bolívares por dólar, vigente actualmente para tasar las divisas subastadas a través del sistema Sicad 1.Esto representaría una devaluación de casi un 40%.

Mantener un solo tipo de cambio oficial

El Gobierno eliminaría los dos tipos de cambio inferiores (de 6,3 y de 11 bolívares/dólar), tasando sus vitales importaciones a casi 50 bolívares por dólar.El dólar paralelo se mantendría por encima del oficial pero con menos oscilaciones.

Encarecer el tipo de cambio también diluye la cantidad de dólares que el Estado debe liquidar para cancelar las vitales importaciones.

Los empresarios aseguran que el Estado tiene retrasos multimillonarios con el sector por liquidaciones que debían hacerse a través del control de cambios. Dicen que hay solicitudes vencidas desde el 2012.

Comprar tiempo

El Gobierno podría ganar tiempo aplicando una serie de ajustes económicos antes de devaluar la moneda, como incrementar el precio de la gasolina e implementar una anticipada reforma fiscal.

Reuters
Puede leer más en: