,

Capriles: Yo no he dicho que hay que esperar hasta el 2019

Capriles Radonski opinó que toda la atención de la oposición debe enfocarse en la renovación del CNE, pues cualquier cambio constitucional –como lo desean todos los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática– requiere un proceso electoral. En el acto de entrega del premio «Soy Reportero», organizado por la Gobernación de Miranda y en el que estuvo presente Miguel Henrique Otero (Director de El Nacional), el gobernador de Miranda dijo que propuso en la MUD crear una especie de comando enfocado en la renovación del CNE.

“Para mí, la importancia no es si tengo un rector o no. La paz de Venezuela depende del nuevo CNE, que esto no vaya por otro camino que no queremos, un escenario de violencia”, añadió, tal como lo destaca la web del diario El Nacional. Pidió generar conciencia sobre la importancia de la renovación del Poder Electoral, con un trabajo político de base. “Toda la dirigencia de base debe organizar una agenda, que esa organización sirva de presión para no tener un CNE igual o peor al que tenemos. Eso significa movilizaciones de calle”, expresó.

Advirtió que si la oposición no está unida no logrará un cambio, por lo que pidió dejar de lado “las pequeñeces y la guerra sucia” y aceptar con humildad si una estrategia política no funcionó. “El proceso de descalificación está haciendo mucho daño a la oposición, porque está abriendo unas heridas que no va a ser tan fácil cerrar. Yo no he dicho en ningún lado que aquí hay que esperar hasta 2019; busquen una declaración mía. No empiecen a crear matrices de opinión porque puedes creer que me haces daño a mí, pero fortaleces al Gobierno”, señaló.

Dijo que algunos deben definir si quieren seguir en la unidad: “¿Será que se quiere generar un deslinde en la unidad para ganar un circuito, en los sitios seguros?”. Capriles manifestó que la oposición debe acumular una sólida mayoría, con una estrategia que aproveche la crisis económica y polarice al Gobierno con el pueblo, no al pueblo contra el pueblo.

Advirtió que lo peor que puede pasar es que, por las diferencias en la MUD, el Gobierno gane una elección con 35% de los votos. Destacó que con estudiantes presos no puede haber diálogo, pero aclaró que está dispuesto a sentarse de nuevo y que el proceso se ha visto afectado porque la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, pasó por un proceso electoral, y el de Brasil, Luis Alberto Figueiredo, tuvo el Mundial y también va a un proceso electoral: “Eso hay que retomarlo, que sea el Gobierno el que tenga que dar explicaciones, pero nosotros jamás nos negaremos a conversar. Nos guste o no, en este país vivimos todos”.

Puede leer más en: Capriles: “La paz de Venezuela depende del nuevo CNE”