,

Existe 40% de déficit de docentes para Matemática y Ciencias en el país

El profesor de Matemática, Alberto Gudiño, señala que debido a la falta de profesores los alumnos han bajado su rendimiento

Dailyn Sánchez.- La escasez de docentes ha aumentado en asignaturas como Física, Química, Matemática, Ingles y Biología, lo que afecta directamente la calidad de la educación media. El director del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas, Mariano Herrera, calcula que en el país existe 40% de déficit de docentes para Matemática y Ciencias.

En el Liceo Andrés Bello ubicado en Bellas Artes estudia Wilerne Nino, quien indica que desde los 12 años estudia en esa institución y en el segundo año de bachillerato no cursó la materia de Matemática. En tercer año tampoco vio Física y actualmente pasará para quinto año sin haber cursado Castellano y Biología.

El problema también se ha extendido a otras asignaturas en las que tradicionalmente no faltaban docentes. Las estudiantes de primer año del Liceo Andrés Bello, Yuliska Azuaje y Ana Sánchez, pasaron de grado sin haber visto Informática y Educación Física. “Es una falta de responsabilidad de ellos. Nos paramos temprano todos los días para estar aquí y estudiar, y nos dicen que el profesor está ocupado con otra materia”, señaló Azuaje.

El estudiante de tercer año de la Unidad Educativa Juan Antonio Mandarino en Montalbán, Eric Durán, explicó que ni el año pasado ni este tuvo la oportunidad de aprender Ingles y Contabilidad. El directivo del liceo, para evitar que la escasez de profesores perjudicara el proceso académico, le aprobaron al alumno Durán ambas materias con el promedio de lo que obtuvo en el resto de las asignaturas.

Esta situación afecta también al sector privado. A los 83 años de edad, Alberto Gudiño aún dicta Matemática para cuarto y quinto año en el Colegio Santa Cecilia, en Santa Rosalía, debido a la falta de profesores. Con más de 50 años de servicio en la institución, optó por continuar trabajando para evitar que sus 160 estudiantes se quedaran sin ver la materia. “El rendimiento de los muchachos ha bajado porque no hay tiempo para hacerles seguimiento a todos”, expresó.

Puede leer más en: