La pintura de Henri Matisse, que fue hurtada en el año 2000, será devuelta a Venezuela por funcionarios estadounidenses
Génesis Betancourt.- El próximo lunes 7 de julio, la pieza de Henri Matisse «La odalisca con pantalón rojo», regresará a Venezuela. En el año 2000, la obra fue sustraída del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas y sustituida por una réplica. Funcionarios estadounidenses la regresarán para su repatriación.
La pintura data de 1925 y fue comprada por Sofía Ímber, en una galería de Nueva York, en 1981. La certificación de la obra fue realizada por Wanda de Guebriant, directora de los Archivos Matisse de París. En 2012, las autoridades norteamericanas encontraron el cuadro en un hotel de Miami Beach y, adicionalmente, dieron con los culpables del hurto que intentaban venderla a agentes encubiertos del FBI.
Apenas se conoció la identidad de los autores, que resultaron ser un cubano de nombre Marcuello Guzmán y una mexicana cuyo nombre es María Ornelas Lazo, estos fueron enjuiciados y condenados a 33 y 21 meses de prisión, respectivamente. Posterior a eso, las autoridades pertinentes se comunicaron con funcionarios venezolanos y dieron fe de la recuperación de la obra.
La versión que se maneja del robo de la obra, sugiere que todo comenzó cuando el coleccionista venezolano, Genaro Ambrosino, escribió un correo electrónico, mostrando su indignación cuando encontró el cuadro puesto en venta en Florida. Allí, iniciaron las averiguaciones sobre el cuadro expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas y se descubrió que se trataba de una réplica. Se estima que la obra fue robada en el 2000. Actualmente está valorada en tres millones de dólares.
La pieza será regresada al Estado venezolano por la Corte del Distrito Sur de Florida de Estados Unidos. La recibirá, por el Ministerio Público, Joel Espinoza, director general de Actuación Procesal. Así lo informó la fiscal Luisa Ortega Díaz en el programa, de la Radio Nacional de Venezuela, En sintonía con el Ministerio Público.