,

Más de 70 palestinos muertos tras bombardeos israelíes

Israel ha intensificado durante la noche del miércoles la operación Margen Protector sobre Gaza. El Ejército hebreo ha disparado contra 322 objetivos en la franja, causando la muerte de 74 personas, entre ellas 22 niños.   Pese a que 22 de los fallecidos son niños, según el Centro Palestino de Derechos Humanos, Israel sostiene que dispara sobre objetivos de Hamás, el grupo islamista palestino que controla Gaza desde 2007, que a su vez lanza misiles sobre territorio israelí, con un radio de alcance cada vez mayor. Egipto ha abierto su paso fronterizo de Rafah, el único cruce del país africano a la franja, para recibir heridos palestinos, de acuerdo a informaciones de la agencia de noticias estatal egipcia.

“Hemos disparado contra 322 objetivos durante la noche en Gaza, lo que lleva a 750 el número total de objetivos de Hamás alcanzados por el Ejército desde el inicio de la operación Margen Protector”, ha indicado Peter Lerner, portavoz militar, según France Presse.

Los objetivos, según Lerner, eran puestos de lanzamiento de cohetes, túneles y puestos de mando de Hamás, que, según datos del Ejército, han disparado la pasada noche ocho misiles contra Israel. «Seguimos nuestra operación para meter presión a Hamás”, ha dicho el portavoz, tal como lo destaca la web del diario español El País.

Uno de los objetivos era un coche que circulaba por la ciudad Gaza. El impacto ha causado la muerte de tres de los ocupantes y ha herido a otros cuatro, según han informado a France Presse el portavoz de los servicios de emergencia de la ciudad, Ashraf al-Qudra, que identificaba a uno de los fallecidos como Baha Abu al Leil, de 35 años.La agencia de noticias Reuters sitúa el balance en 74 muertos, citando a fuentes médicas en la franja.

El presidente de Israel, Benjamin Netanyahu, se ha reafirmado en su posición en su comparecencia ante el comité parlamentario de Defensa y Asuntos Exteriores, según recoge el diario israelí Haaretz: «No estoy hablando con nadie sobre un alto el fuego ahora mismo. Ni siquiera está en la agenda». Ze’ev Elkin, el presidente de dicho comité y miembro del partido de Netanyahu, ha propuesto tomar pasos aún más duros contra Gaza, incluyendo cortar el agua y electricidad de Israel hacia la franja. Netanyahu se ha mostrado reticente: «Los asesores legales no lo permitirán».

Netanyahu ha ordenado que aumenten los ataques aéreos y ha subrayado que Israel no se permitiría tomar tales pasos, como hacen otros países durante momentos de guerra: «No podemos hacer lo que los rusos le hicieron a los chechenos». Mientras, la hipótesis de una acción militar por tierra sigue encima de la mesa, según ha especificado el portavoz militar Lerner. «Una operación terrestre es una opción potencial”, aunque ciertamente “la última opción”. Para ello, Israel ha movilizado a 40.000 reservistas que se sumarían a los 1.500 soldados ya desplegados en la frontera entre Israel y Gaza.

Respuesta desde Gaza

El sistema de defensa aérea israelí interceptó este jueves un cohete lanzado desde la franja de Gaza cuando sobrevolaba la ciudad costera de Tel Aviv, indicó el ejército, que en un primer momento habló de dos cohetes, informa la web de Últimas Noticias. En el sur de la ciudad se oyeron explosiones y se encontraron restos de cohetes, indicó la prensa local, y se activaron las alarmas en la región. El movimiento islamista palestino Hamas, que gobierna la franja de Gaza, reivindicó el lanzamiento de dos cohetes. “Las Brigadas [Ezzedin al Qasam, el brazo armado de Hamas] han atacado Tel Aviv con dos cohetes M-75″ dijo el grupo en un comunicado. Este tipo de cohetes tienen un alcance de unos 80 kilómetros. Tel Aviv está situado a unos 70 kilómetros de la franja de Gaza

Reunión de urgencia en la ONU

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebra una reunión de urgencia este jueves con motivo del aumento de la violencia entre Israel y el movimiento islamista Hamás. El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, ya condenó el miércoles los ataques y y pidió la «máxima contención» a todas las partes para evitar una espiral de violencia. «Esta es una de las pruebas más críticas a la que se ha enfrentado la región en los últimos años», agregó. «Gaza, y la región entera, no pueden enfrentarse a otra guerra a gran escala». La reunión fue solicitada por la Liga Árabe el martes, tras intensificarse los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza, así como el lanzamiento de cohetes por palestinos contra territorio israelí. El embajador de Kuwait, Mansour al-Otaibi, ha instado a la acción: «Creo que es hora de que el Consejo promulgue una declaración o una resolución».

Venezuela condena los ataques

Tal como lo informa la web de El Correo del Orinoco, el Gobierno Bolivariano, a través de un comunicado, condenó este miércoles el asesinato de tres jóvenes israelíes y rechazó contundentemente los ataques perpetrados en la Franja de Gaza por fuerzas israelíes. A continuación el texto íntegro:

Venezuela condena la nueva agresión contra Palestina

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Gobierno y del pueblo venezolano, lamenta el reciente asesinato de tres jóvenes israelíes, caso sobre el cual exhorta a una profunda investigación, que ofrezca respuestas certeras sobre los responsables de este acto criminal. Asimismo, rechaza contundentemente los ataques perpetrados en la Franja de Gaza por fuerzas israelíes, que han dejado decenas de víctimas palestinas; hombres, mujeres, niños y niñas que lamentablemente han sido asesinados.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela condena de manera enérgica, la respuesta militar injusta, desproporcionada e ilegal del Estado de Israel en contra del heroico pueblo palestino e insta a su gobierno a detener inmediatamente estas agresiones que van contra el derecho internacional y contra el más elemental sentido de respeto a la vida y a la dignidad humana.

La República Bolivarianade Venezuela reitera que el diálogo constructivo es la única vía para instalar la paz duradera entre ambas Naciones y en la región del Medio Oriente.

Caracas, 9 de julio de 2014.

Puede leer más en: