, ,

Abogado de López: Esta fue “una nueva sesión de injusticia y aplicación incorrecta del derecho”

Este 30 de septiembre se llevo a cabo la quinta audiencia del juicio que se le sigue al dirigente político Leopoldo López y a los estudiantes Christian Holdack, Marco Coello, Demián Martín y Ángel González.

Por Gabriela González

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, llegó acompañada del concejal por Chacao, Alfredo Jimeno y Charles Bently, invitado de la Embajada de Estados Unidos. A estos dos le fue negado el acceso al Palacio de Justicia por lo que Lilian Tintori se negó a entrar. Finalmente y tras casi una hora, los funcionarios permitieron el acceso a las tres personas. La audencia, fijada en un principio para la 1:30pm, inicio a las 4:15pm.

Juan Carlos Gutiérrez, abogado de Leopoldo López, indicó que esta fue “una nueva sesión de injusticia y aplicación incorrecta del derecho”.

Explicó que se presentaron dos testimonios vinculados con pruebas periciales. En el caso de uno de esos peritajes, se trataba de una prueba en la que la Fiscalía no había consignado el informe debido por lo que la “prueba fue ilegalmente presentada y admitida por el Tribunal de Control y sin embargo fue recibida en el Tribunal de Juicio. Gutiérrez señaló que, incluso el experto dijo que no podía declarar sin que se le presentara el informe por lo que, a juicio del abogado, no se cumplió con el debido proceso. Explicó que estas pruebas buscaban presentar que en la sede de la Fiscalía había elementos de sustancias inflamables que podían generar incendios. Al no existir pruebas sobre elementos de combustión, el abogado dijo que tal como ocurrió con los testimonios pasados, el día de hoy quedó demostrado que no hubo tal incendio en la sede del Ministerio Público por lo que el delito de incendio debe ser desechado.

A Gutiérrez le preocupa lo ocurrido en esta sesión ya que el MP no presento oportunamente los informes de los peritos y sin embargo fueron aceptadas aunque la ley indique que ante este hecho esas declaraciones no tienen valor probatorio. Insiste en que la experticia no existe y nunca fue presentada por lo que el experto químico no podía declarar.

Asimismo, señaló que Leopoldo López presento una acusación formal ante la Fiscal General contra el presidente Nicolás Maduro, el Ministro de Interior, Justicia y Paz y el director del Sebin, señalándolos como responsables de la muerte de Bassil Da Costa y Juancho Montoya, ambas ocurridas el 12 de febrero. Según la acusación de López, estas muertes están relacionadas con una actividad promovida por el Alto Gobierno. El abogado dijo que ante esta acusación, la Fiscalía debe pronunciarse.

En la sesión de este 30 de septiembre también declaro el estudiante Christian Holdack, quien viene presentando problemas de salud. El joven pidió ser atendido por un especialista. Ante este requerimiento, la juez Susana Barreiros ordenó su traslado al Hospital Militar para una evaluación. La próxima audiencia quedo fijada para el 14 de octubre a la 1:00pm.