El presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó este jueves que el gobierno realiza una investigación porque hay sospechas de que la oposición «pretendía meter algún tipo de virus» en el país e iniciar una «guerra bacteriológica».
«Tenemos serias sospechas de que la derecha pretendía meter algún tipo de virus, guerra bacteriológica que se ha hecho en el mundo contra otros países, en el hospital de Maracay, quien sabe dónde, y tenían ya la campaña preparada», comentó.
El jueves, el presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, Ángel Sarmiento, denunció la existencia de una enfermedad desconocida en un hospital de esa entidad, que causó la muerte de cuatro menores de edad y cuatro adultos.
El gobernador del estado, Tareck el Assami, desmintió «categóricamente» la información el día siguiente y solicitó horas después al Ministerio Público una investigación judicial para que Sarmiento responda por lo que tildó de «acto criminal y terrorista».
Maduro indicó que toda la campaña que hicieron viola las leyes venezolanas y, aseguró, conversó con la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, para que los órganos de justicia del país actúen con «celeridad» y «firmeza», y se castigue a los responsables.
«Hay que castigarlos, solo la justicia va permitir que estos hechos no se repitan. Voy a denunciar estos delitos de guerra psicológica, de terrorismo contra nuestro país, para que sea castigado severamente hasta el último de los implicados», sostuvo.
El presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), Napoleón Guevara, pidió el miércoles al gobierno «aclarar la situación» tras las muertes en Maracay.
La ministra de Salud, Nancy Pérez, aseguró que no existe «ningún virus extraño en el país» y que si hubiera algún tipo de enfermedad del que tuviera que informarse el gobierno lo hará.