,

Referendum en Escocia: Los primeros sondeos apuntan al «no»

Los colegios electorales han cerrado en Escocia a la diez de la noche hora local, después de 15 horas de maratón electoral sin precedentes en la reciente historia del Reino Unido.

Se espera que la participación masiva podría llegar e incluso superar el 80%, con niveles de hasta el 90% en los más jóvenes (de 16 a 24 años), algo insólito en las democracias europeas.

La encuesta publicada por ‘YouGov’, que no está realizada a pie de urna sino a través de llamadas telefónicas, da una ventaja del «no» a la independencia de Reino Unido de ocho puntos (54% a 46%) pero dan esperanzas a las unionistas de cara la larga noche del recuento en el referendum de Escocia. ‘YouGov’ dio hace apenas dos semanas una diferencia de apenas dos puntos que disparó las alarmas por el ascenso de los independentistas.

«Ha sido una oportunidad en la vida, y lo hemos podido comprobar por la cantidad de gente que ha ido a votar», certificó el ministro principal escocés Alex Salmond en el momento de depositar su voto en la lejana Strichen.

Pese a la tensión creciente en las últimas horas de campaña, no se han registrado mayores incidentes, salvo la detención de un hombre de 44 años, supuestamente independentista, que agredió a un concejal laborista en Clydebank. La propia policía de Edimburgo había advertido de antemano que las noticias sobre las intimidaciones y supuestas agresiones a mano de voluntarios de la campaña de Yes Scotland habían sido exageradas por los medios.