,

Seis claves para entender el ascenso del Estado Islámico

La milicia extremista Estado Islámico (EI), conocida también como ISIS, siembra el terror en Irak y en Siria. Hace tiempo que ya se había convertido en una amenaza internacional.

1.- ¿De dónde viene el Estado Islámico?

La milicia terrorista nació en Irak. Como grupo escindido de la red terrorista Al Qaida, el EI luchó después de la caída de dictador Saddam Hussein contra las tropas estadounidenses desplegadas en ese país. A partir de 2012, los combatientes del EI se inmiscuyeron también en la guerra civil en la vecina Siria, donde gradualmente fue incrementando su fuerza. A finales de julio, la milicia proclamó en ambos países un califato. Para esta organización, las fronteras entre los dos países ya no existen. El primer califa es el líder del EI, Abu Bakr al Baghdadi. La milicia considera las zonas conquistadas por ella como parte de un «Estado» propio.

2.-¿A qué se debe la expansión del EI?

Los extremistas cuentan con armas modernas y miles de combatientes. Al mismo tiempo, los yihadistas se enfrentan con enemigos mal equipados y mal adiestrados. El EI no solo tiene una buena estructura militar, sino que también tiene conocimientos especializados. En Irak, el avance del EI ha sido posible por haberse ligado a grupos nacionales, entre ellos muchos exsoldados del Ejército de Saddam Hussein. En términos generales, el EI cuenta con la simpatía de muchos sunitas en Irak. Se trata de una reacción a la política del gobierno dominado por los chiitas, que lleva años discriminando a los sunitas. La pretensión del EI de construir un Estado propio resulta atractivo para los seguidores de la milicia debido a que los extremistas también propagan una visión política.

3.- ¿De dónde vienen los combatientes y las armas del EI?

El EI ha logrado su ascenso gracias a la ayuda de ricos prebostes de los Estados árabes del Golfo. Actualmente, el grupo terrorista puede autofinanciarse en gran parte. En las zonas que controla, extorsiona a la población cobrando protección. Según versiones periodísticas, países como España y Francia han pagado al EI rescates a cambio de la liberación de rehenes. Además, vende en el mercado negro petróleo procedente de yacimientos conquistados. Los extremistas se apoderan de armas modernas cuando toman bases militares. En el pasado también circularon versiones sobre suministros de armas desde Turquía. Los gobiernos occidentales se han quejado reiteradas veces de que Turquía permita que extremistas extranjeros pasen por su territorio a Siria sin ser molestados. Según el gobierno de Estados Unidos, sin embargo, Ankara ha reconocido el peligro y ha reforzado sus acciones contra los extremistas.

4.-¿Qué pretende lograr el EI con sus videos de terror?

El EI cuenta con una sección de medios propia que divulga en Internet videos propagandísticos en varios idiomas. El sociólogo alemán Andreas Armborst califica los videos como «periodismo yihadista»: están confeccionados profesionalmente y van dirigidos a las masas, tanto musulmanes como occidentales. Los videos que muestran la decapitación de rehenes son un nuevo tipo, pérfido, de comunicación política: dirigiéndose directamente al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el EI se presenta como un Estado que está al mismo nivel que Estados Unidos.

5.-¿Quiénes luchan contra el EI?

En el norte de Irak, los kurdos, apoyados por ataques aéreos estadounidenses, han lanzado una contraofensiva. También el Ejército iraquí combate a la milicia, aunque en muchos casos sin éxito. Ambas fuerzas reciben apoyo de varios gobiernos extranjeros. En Siria, el EI lucha en dos frentes: contra el Ejército y contra la mayor parte de los demás grupos rebeldes. Entre los enemigos del EI figura el Frente al Nusra, que está vinculado a Al Qaida, pese a la afinidad ideológica entre ambos grupos. La ruptura se produjo cuando el EI se expandió de Irak a Siria contra la voluntad de Al Qaida.

6.-¿Cuál es la situación militar en Irak y en Siria?

Desde que la milicia terrorista comenzó su avance en junio, parecía que nadie podía detenerla. Sin embargo, los kurdos en el norte de Irak lograron más tarde recuperar la presa de Mosul y varias localidades que estaban en manos de los yihadistas. Aun así, el EI sigue controlando grandes regiones de Irak. En Siria, el EI controla actualmente cerca de un tercio de la superficie del país. Tras la toma, hace dos semanas, del aeropuerto de Tabka, estratégicamente importante, está centrando sus acciones en el norte con ataques a la ciudad de Alepo. Si lograsen hacerse con esta ciudad, podrían apoderarse de una ruta de abastecimiento que pasa por Turquía.

Con información de DPA