,

Alejandro Álvarez: Se paraliza la producción de acero

Carlos Díaz

El 8 de diciembre las plantas del Complejo Siderúrgico Nacional se paralizaron por falta de insumos, informó Alejandro Álvarez, presidente del Sindicato Único de Trabajadores Socialistas.


El 8 de diciembre las plantas del Complejo Siderúrgico Nacional (Sidernac) –antigua Siderúrgica del Turbio (Sidetur)- se paralizaron por falta de insumos, informó Alejandro Álvarez, presidente del Sindicato Único de Trabajadores Socialistas de Sidetur-Casima y Similares (Sutrasosicays) en entrevista con “La Razón”.
“El Presidente Nicolás Maduro dijo que el complejo siderúrgico nacional está rompiendo récord de producción. Eso es totalmente falso”, aseguró Álvarez. “Al contrario, este año estamos muy por debajo de la producción”, agregó.
Explicó que la capacidad instalada de Sidernac Casima, en Puerto Ordaz, Bolívar, es de cuatrocientas cincuenta mil toneladas de acero. Para el 2014 se previó que la producción fuese de trescientas setenta y cinco mil cuarenta y dos toneladas y apenas se logró ciento sesenta y cuatro mil, es decir, el cuarenta y tres por ciento de lo planificado, precisó.

¿Qué tipo de productos fabrica la empresa y a cuáles se destinan?
— La caída de la producción es grave porque se trata de la materia prima que sirve para fabricar las cabillas y demás rubros que se destinan al sector construcción, entre ellos, vigas, mallas electrosoldadas, alambres perfilados, alambrón, barras cuadradas y redondas. En Sidernac Casima hacemos palanquillas las cuales son barras de acero que miden hasta quince metros y que luego se envían a las plantas de Guarenas y Antímano donde se laminan para obtener finalmente las cabillas y demás productos. Estas dos plantas trabajan al ritmo de producción de la fábrica de Puerto Ordaz. Por tanto, ninguna está rompiendo récord.

FALTA DE INSUMOS

¿Cuáles son las principales causas de la caída de la producción de Sidernac?
— Se debe a la ineficiencia de la gerencia que el gobierno colocó allí y por una burocracia que nos come todos los días. El proceso siderúrgico es muy dinámico y requiere una gerencia que sea eficiente, que conozca el negocio. Por ejemplo, el 23 de noviembre la planta de Casima se paró por falta de insumos, entre ellos, el electrodo de veinticuatro pulgadas el cual es fundamental para el proceso de fundición del acero en los hornos. Estos electrodos no se fabrican en el país y por ello solicitamos los dólares en octubre del año pasado para su importación. Ha pasado un año y dos meses y no hemos obtenido respuesta. Lo mismo pasa con otros insumos tales como cromita y olivina. Esta situación es consecuencia de la falta de inversión, de la burocracia, ineficiencia y, sin duda, hay corrupción en todo esto. Estamos solicitando que se audite e intervenga la empresa con la finalidad de esclarecer estas irregularidades.

[quote font=»0″ bcolor=»#dd3333″]43% En 2014 solo se produjo esa fracción de lo planificado. “Se debe a la ineficiencia de la gerencia y la burocracia”, asegura Álvarez[/quote]
¿Qué pasó el 8 de diciembre?
— Ese día se paralizó todo el complejo siderúrgico nacional de Sidernac porque en todas las plantas ocurre lo mismo: desidia de la gerencia, ineficiencia, no les duele la empresa ni el país. Sidernac es una empresa estratégica porque si nosotros nos paralizamos también se para la construcción. Porque Sidor apenas está produciendo el treinta por ciento de su capacidad.

SE NECESITA UN MILLÓN QUINIENTOS MIL DÓLARES YA

[two_third]

Militares venden saco de cemento en 1.300 bolívares

¿Los trabajadores de Sidernac reciben formación militar e ideológica por parte de las milicias obreras?
— En ninguna de las plantas está la milicia obrera. La cultura del trabajador de Sidernac se basa en producir y no en la politiquería. No nos hace falta ponernos una camisa roja y una gorra militar para demostrar nuestro compromiso. Los trabajadores hemos demostrado nuestro compromiso con el país. Nosotros seguimos en pie de lucha.
¿El gobierno combate las mafias surgidas alrededor de los productos de las acerías en Guayana?
— Nosotros fuimos uno de los primeros que denunciaron la mafia de las cabillas y colaboramos en las investigaciones que realizó el DIM. Bueno, esas personas que metieron presas ya se encuentran libres, no les pasó nada. Las mafias han continuado y hay mafias de los refractarios, de las cabillas y el cemento. El saco de cemento lo venden los militares en 1.300 bolívares y nadie hace nada. Mientras las mafias continúen será muy difícil enrumbar a las empresas básicas de Guayana.

[/two_third]

¿Cuáles son los casos específicos de corrupción e ineficiencia administrativa por parte de la gerencia?
— Solicitar los dólares en octubre del año pasado y que hasta esta fecha no hayamos tenido respuesta no tiene otro nombre. Allí hay ineficiencia descarada. El 7 de marzo nos reunimos en Caracas los seis sindicatos que hacen vida en las plantas de Guarenas, Antímano, Valencia, Barquisimeto y los quince centros de acopio que se encargan de comprar la chatarra. En este encuentro le solicitamos por escrito al presidente de Sidernac, Leonel Rodríguez, que nos diera información sobre la nómina de la empresa: la gerencia ha creado nuevos cargos que han traído más burocracia y gente que no hace nada. También le pedimos que nos diera el listado de los clientes del complejo, queremos saber el costo de producción en cada planta, balance económico y planes de inversión. Bueno, esta petición encolerizó a Rodríguez y lo cual me hace suponer que algo nada mal y que hay gato enmochilado.
¿Cuántos dólares necesita la empresa para seguir operando?
— Sabemos extraoficialmente que se aprobaron quinientos mil dólares. Con esto podríamos comprar noventa y seis toneladas de electrodos, es decir, ochenta piezas que se agotan en mes y medio. Pero esto es apenas una pizca de lo que necesitamos.
Para lograr una producción de tres meses se necesita ya un millón quinientos mil dólares. Si los electrodos se pagaran hoy, llegarían dentro de dos meses y medio.
Con el patrón privado nunca nos ocurrió esto. Tuvimos muchos conflictos con él, no queremos que regrese porque los trabajadores hemos mejorado mucho nuestra calidad de vida. Pero nos preocupa la producción de la planta.

BENEFICIOS SOCIO-ECONÓMICOS

¿Sidernac ha mejorado o empeorado luego de su expropiación?, ¿cuánto producía en manos privadas y cuánto produce ahora?
— En 2012, todavía bajo la administración del patrono privado, Casima produjo doscientas cincuenta y siete mil toneladas de acero. En 2013, ya bajo la administración del Estado, hubo un declive leve y se produjeron doscientas cincuenta y tres mil. Pero en 2014, se han producido noventa mil toneladas menos en relación al año pasado. Los ministros mienten y maquillan las cifras cuando comparan con la producción del año 2010 cuando los trabajadores tuvimos un conflicto muy fuerte con el patrón privado por el tema de la higiene y seguridad industrial. La planta permaneció parada durante diez meses y no produjimos casi nada.
¿Han mejorado o desmejorado los beneficios socio-económicos de los trabajadores?
— Han mejorado mucho en relación con el patrón privado. Mejoraron los salarios, se pagan puntualmente cada mes, asimismo, mejoraron las utilidades y vacaciones.
Ahora tenemos un HCM que anteriormente no teníamos, el seguro médico es eficiente y al trabajador no le descuentan ni medio. Los trabajadores están mejor pero queremos impulsar la producción para continuar garantizando esos beneficios y desarrollar al país.

CONTRATACIÓN COLECTIVA VENCIDA

¿Cuál es el promedio salarial en la empresa?
— Un obrero no gana menos de cuarenta mil bolívares mensuales, incluyendo el bono nocturno y pago de prima dominical. Estamos muy bien pagados, somos los mejores pagados en la región.
¿Cuántos trabajadores laboran en la planta de Casima?
— Cuatrocientos setenta y nueve trabajadores.
¿Son beneficiados con las misiones sociales en materia de educación, alimentación y vivienda?
— Ninguna. No hemos logrado que nos traigan operativos de Mercal ni de Pdval. Las misiones sociales en Guayana son muy precarias.
¿Qué pasa con la contratación colectiva?, ¿cuándo se venció?
— Tiene cuatro años vencida. El Estado tiene dos años administrando la empresa y nosotros hemos querido darle un impulso a la producción. No podemos firmar una contratación colectiva si la empresa no puede pagar esos beneficios. Pero hemos ido acordando beneficios tales como aumentos salariales, lo cual ha permitido que nuestro nivel de vida mejore pero sin ahogar a la empresa.
¿Cuentan los trabajadores con comedor y servicio médico?
— Sí.

NO HAY TERCERIZADOS

¿Cuántos accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales se registran mensualmente?
— Los accidentes de trabajo que se presentan no son de gravedad. Lo regular son las pinchaduras de dedos. Aquí hay una cultura de seguridad industrial y los delegados de prevención están muy atentos.
¿Cuántos trabajadores tercerizados faltan por ser absorbidos por la nómina?
— No hay trabajadores tercerizados, logramos incluirlos a todos en la nómina.
¿El Estado tiene deuda con los trabajadores de Sidernac?
— Existen pasivos laborales que nos adeudaba el patrono privado y que es una corresponsabilidad que adquirió el Estado durante la expropiación. Asimismo, con el Estado se han originado otros pasivos debido a lo que llamamos el sexto día que no están siendo calculados en este momento. Este no es un monto no muy importante pero sí lo que dejó de pagar Sivensa.
¿Sidernac obtiene suficientes ganancias que permitan el pago de la nómina?
— No sabemos eso. Es por ello que en reiteradas oportunidades hemos solicitado esta información.

[quote font=»0″ bcolor=»#dd3333″]“No estamos rompiendo récord de producción tal y como dijo el Presidente Maduro”[/quote]

META CONJUNTA NO SE HA CUMPLIDO

¿Fue superada la crisis productiva de septiembre cuando la planta se paralizó durante más un mes?
— Estuvimos paralizados durante cincuenta y dos días consecutivos por falta de briquetas. Lo increíble es que en el patio había una montaña de briquetas pero no la podíamos tocar porque pertenecían a la empresa Venprecar. No nos despachaban porque le estaban dando prioridad al mercado internacional.
En 2011 el gobierno anunció que las tres acerías más importantes del país, Sidor, Sidernac y Sizuca producirían en conjunto 750 mil toneladas de cabillas al año, ¿esa meta se cumplió?
— No, esa meta jamás se ha cumplido. Eso es un sueño. Sidor, debido a su conflicto, no ha podido producir. Con nuestras deficiencias hemos salido adelante pero Sizuca produce mucho menos que nosotros. Esa meta no la hemos cumplido y al ritmo que vamos no la cumpliremos en mucho tiempo.
¿Qué porcentaje de lo producido se destina a la Gran Misión Vivienda Venezuela y cuánto abastece al mercado nacional?
— Eso es parte de la información que le hemos solicitado a Leonel Rodríguez. Todavía no hemos tenido acceso a esa información.