,

Centro Wilson: Sanciones a funcionarios venezolanos serán simbólicas

La directora para América latina del Centro Wilson, de investigación independiente, Cynthia Arnson, dijo este jueves que estima que el “efecto real” por las sanciones de EEUU contra funcionarios del gobierno nacional serán “muy limitadas”


En una entrevista televisiva para Café CNN, transmitida por CNN en Español, Arnson argumentó que se trata de un “cachetazo diplomático” porque se les quitará la visa a los sancionados y la mayoría de ellos no viajan a los Estados Unidos.

“(Sobre los funcionarios del gobierno venezolano que serán sancionados) probablemente la gran mayoría de estas personas no están tratando de entrar a los Estados Unidos, no están viajando a los Estado Unidos, entonces quitarles la visa es un medida simbólica, un cachetazo diplomático, pero el efecto real creo que va a ser muy limitado”.

La representante del Centro Wilson indicó que se presume la inclusión de militares y oficiales dentro de la lista de funcionarios del Estado venezolano que serán sancionados por el gobierno norteamericano.

“Hasta ahora no hemos visto ninguna lista, se puede presumir que son algunos líderes, la gente que ha estado al frente de los esfuerzos en masacrar a los protestantes que están manifestando. Se supone que son unos militares, unos oficiales, funcionarios del gobierno. No quisiera mencionar nombres”, manifestó Cynthia Arnson.

Por último, la directora para América latina del Centro Wilson puntualizó las razones por las que EEUU no tomó estas medidas anteriormente y destacó que el Estado venezolano utilizará estas medidas para culpar a la Casa Blanca de todo lo que pase dentro de Venezuela.

“Los Estados Unidos incluso la Casa Blanca se siente frustrada por la falta de actuación, la falta de solidaridad de (algunos) países de América latina (con los venezolanos) (…). Al principio en el mes de febrero cuando estallaron las protestas, la Casa Blanca estaba en contra de las sanciones para Venezuela, porque vieron que estas acciones podían ser contraproducentes. (…) Yo creo que (la decisión) del Congreso de Estados Unidos, se debe a la gran frustración (que tiene ante) lo que está ocurriendo ahora, la situación política (de Venezuela) continúa deteriorándose”, expresó la representante del Centro Wilson.

Y siguió: “Mi temor es que el efecto (de esta decisión) va a ser contraproducente y va a ser utilizado por el régimen (de Nicolás Maduro) para culpar por todo lo que pase en Venezuela a la agresión de los Estados Unidos”.