,

Ramírez: Obama verá hasta qué punto quiere confrontar

EFE

Ramírez dijo que el gobierno se reservará toda actuación para “impedir que nuestra soberanía sea vulnerada”


El canciller venezolano, Rafael Ramírez, dijo este jueves que las sanciones que aprobó el Congreso estadounidense contra Venezuela para promover los derechos humanos se encuentran en manos del gobernante de EE.UU., Barack Obama, quien verá «hasta qué punto» quiere profundizar la confrontación con el país caribeño.

«Lo que he revisado de esta ley, deja eso en manos del presidente Obama y él verá, y la Administración norteamericana verá, hasta qué punto quiere profundizar la confrontación con nosotros, yo le auguro que va a quedar aislado», dijo Ramírez en entrevista con el canal regional Telesur.

El canciller, que ofreció las declaraciones desde Lima, donde participa en la conferencia de las partes sobre el cambio climático (COP20), señaló que Latinoamérica estará en contra de su decisión pues es «ahora» un territorio que defiende la soberanía de sus países.

«Creo que los Estados Unidos tendría mucho más que perder en esta confrontación que nosotros, nosotros muy por el contrario nos vamos a fortalecer en nuestra moral y en nuestro espíritu de combate en la defensa de nuestro país», dijo.

Asimismo, señaló que «lo que haga Obama» es su «asunto» y se manifestó seguro de que el Gobierno de Venezuela ha actuado en el marco de las leyes y la Constitución.

«Estamos dispuestos a movilizar a todo nuestro pueblo en defensa de nuestro Gobierno y de todas nuestras instituciones, en defensa de la Constitución», agregó al tiempo que reiteró que le corresponderá al presidente venezolano, Nicolás Maduro, pronunciarse acerca de lo que hará su país en caso de que sean aprobadas las sanciones.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles la imposición de nuevas sanciones contra funcionarios del Gobierno de Maduro, después de que el Senado diera el pasado lunes su apoyo a la iniciativa.

El texto legislativo que contempla las sanciones, dirigidas a promover la defensa de los derechos humanos en ese país, depende ahora de la firma del presidente estadounidense para su entrada en vigor, tras recibir luz verde en ambas cámaras del Congreso.

Un funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, dijo a Efe que la Administración de Obama «no se opone a las medidas adicionales propuestas por el Congreso» para sancionar a Venezuela.

Ayer Maduro ofreció un discurso en el que dirigió unas palabras a Obama y le advirtió que su país saldrá «muy mal parado» si el Senado de Estados Unidos impone sanciones a Venezuela.

Maduro pidió a Obama que «recupere el equilibrio con Venezuela» al tiempo que le aseguró que la «revolución bolivariana» no se dejará atemorizar «por amenazas de sanciones» promovidas «por la derecha venezolana».

Solo faltaría la firma de Obama para terminar de hacer efectiva las sanciones.