,

Maduro regresa sin acuerdos sobre aumento del petróleo

Maduro en una reunión con Vladimir Putin en Moscú

La gira del presidente Nicolás Maduro finalizó en Rusia. En doce días fuera del país el primer mandatario visitó seis países y regresará a Venezuela con “los recursos necesarios para que el país mantenga su ritmo de inversiones, de importación y la estabilidad económica”, expresó desde Rusia tras reunirse con Vladimir Putin.


La primera parada fue en Rusia, pero allí fue recibido por el vicecanciller de esa nación, Sergey Alexeevich Ryabkov, pero de este encuentro se dijo poco. La ministra de Comunicación e Información, Jacqueline Faría, dijo que se trató de una “parada técnica”.

Continuó en China, se reunió con su homólogo de dicha nación, Xi Jinping, y participó en la cumbre China-Celac. Acordaron financiamientos de más de 20 mil millones de dólares en proyectos energéticos, industriales y de desarrollo, como la construcción de planteles educativos y viviendas.

Maduro participó en la Cumbre China-Celac

En Irán inició la gira por países miembros de la OPEP, y que lo llevó a visitar también Arabia Saudita, Qtar y Argelia. Reducir la producción de barriles de crudo y aplicar una estrategia para aumentar los precios del petróleo (en caída desde el último trimestre de 2014) eran las intenciones, pero al parecer no hubo humo blanco. Al llegar a Argelia, Maduro informó que “por falta de consenso no habrá cumbre de la OPEP”.

Arabia Saudita, mayor productor de petróleo en el mundo, no está de acuerdo con reducir la producción diaria de barriles de crudo. En Qatar, el presidente Maduro señaló que llegó a acuerdos de financiamiento con bancos de esa nación, que evaluarán construir una refinería en el país árabe en los próximos años y que Venezuela producirá los alimentos que los qataríes necesitan.

Y aunque la gira terminaba, en principio, en Argelia, donde el presidente venezolano se reunió con su homólogo Abdelaziz Bouteflika, finalizó en Rusia. Maduro regresó a Moscú para reunirse, esta vez sí, con el presidente Vladimir Putin. “Hemos acordado ampliar la inversión y la participación de Rusia en empresas mixtas en la Faja Petrolífera del Orinoco y en otros campos. Hemos decidido ampliar la inversión accionaria y la inversión en producción petrolera», informó el presidente venezolano a manera de conclusión. De regreso a Venezuela, Maduro hizo nuevamente una parada «técnica», esta vez en Portugal, donde revisó acuerdos en materia energética, de viviendas, obras viales y líneas aéreas, informó la ministra de Comunicación, Jacqueline Faría

En estas dos semanas de gira, en Venezuela recrudecieron las colas de personas en las afueras de los supermercados, tanto públicos como privados, en busca de alimentos y productos de higiene y aseo. Durante la primera semana de ausencia, los venezolanos posicionaron en la red social Twitter la etiqueta #MaduroQuedateEnChina, además del rechazo a la “participación” de la familia de Maduro en estos viajes, retratándose en fotos junto a sitios turísticos de China; mientras que representantes de la oposición, como Henrique Capriles, María Corina Machado y Jesús “Chuo” Torrealba, han criticado la gira porque se intenta buscar recursos fuera del país sin asumir responsabilidades sobre la actual crisis económica, para la cual aún el gobierno no ha anunciado medidas.