,

Aniversario 16 de la revolución pasa bajo la mesa

2 de febrero de 1999

El 2 de febrero de 1999 fue juramentado Hugo Chávez como presidente de Venezuela, dando inicio a la «revolución bolivariana». A diferencia de años anteriores, esta vez se celebró con timidez


 Con una gran jornada de atención social en la avenida Urdaneta, frente al palacio de Miraflores, celebraron el 2 de febrero del año pasado los 15 años de la revolución; hasta una concentración frente al palacio se realizó. En 2013 la fecha fue escogida para inaugurar el teatro Aquiles Nazoa (antiguo Cine Urdaneta) y efectuar allí el foro «14 años de Revolución», con invitados internacionales. Y en 2012, el entonces presidente Hugo Chávez festejó los 13 años de haberse juramentado por primera vez como presidente en un acto en el Teatro Catia.

Pero este 2 de febrero de 2015 el ambiente fue otro. Sin convocatorias populares ni actos conmemorativos. Sin trabajos especiales en sus principales medios de comunicación (oficiales) ni publicaciones a primera hora en sus portales web, salvo las referencias que no faltaron en anuncios de publicidad. Esta vez la celebración tardó en manifestarse.

El presidente Nicolás Maduro habló de tan importante fecha para su gobierno después del mediodía, a las 12:27 pm, en varios mensajes a través de su cuenta @nicolasmaduro, y fue a partir de ese momento que sus partidarios comenzaron a hablar del tema en las redes sociales. Luego Maduro participó en el acto de inicio del año judicial, en la sede del Tribunal Supremo de Justicia.

Algunas delegaciones regionales y de la juventud del Psuv y conmemoraron los 16 años de revolución con ofrendas florales al Libertador Simón Bolívar. Para los seguidores del proyecto del expresidente Hugo Chávez, el 2 de febrero de 1999 comenzó formalmente la revolución. Ese día juró sobre la «moribunda Constitución», que impulsaría «las transformaciones democráticas necesarias para que la república nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos».

La toma de posesión se efectuó en presencia del entonces presidente del Congreso, Luis Alfonzo Dávila; del presidente de la Cámara de diputados, Henrique Capriles, y de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Cecilia Sosa, como máximas autoridades en ese momento.