,

Antes, durante y después del 12F

Se cumple un año del 12F, jornada que dio inicio a varias semanas de protestas en Venezuela. Te contamos cómo se llegó a ese momento, lo que sucedió  aquel día y las consecuencias que trajo para el país


Antecedentes

Leopoldo López anunciando "La Salida"
“No van a someter nuestra rebeldía de querer cambiar a este gobierno”, sentenció Leopoldo López el 23 de enero de 2014

 

El 23 de enero de 2014, Leopoldo López, coordinador político del partido Voluntad Popular, y la parlamentaria María Corina Machado, convocaron a una movilización nacional para buscar una “salida democrática y constitucional” en respuesta a las medidas económicas, como el nuevo Plan General de Divisas y una nueva administración del Sicad, que anunció el entonces ministro Rafael Ramírez el día anterior.

Broadcast live streaming video on Ustream

“Tenemos un gobierno mentiroso, hace semanas nos decían que no iban a devaluar y ayer lo hicieron, ¿Nos la vamos a calar?», dijo López en ese momento.

Protestas-ULA

Decenas de estudiantes de la Universidad de Los Andes en Táchira manifestaron el martes 4 de febrero para protestar por un intento de violación que sufrió una chica dentro del Jardín Botánico. “En la mañana no hubo quema de cauchos ni confrontación pero que en horas de la tarde hubo agresión de parte y parte que se caracterizó por el lanzamiento de piedras, objetos contundentes y bombas lacrimógenas”, declaró entonces Alfonso Sánchez, vicerrector decano de la ULA.

Estudiantes como Gaby Arellano, denunciaban represión por parte de los cuerpos de seguridad durante las manifestaciones. También reclamaban libertad para los detenidos por protestar.

El gobernador de Táchira, José Gregorio Vielma Mora, anunció que los manifestantes intentaron asaltar su residencia el 6 de febrero. “No vamos a caer en su juego… Quieren violencia, quieren muertos. Nosotros no se los vamos a permitir”, expresó.

El 8 de febrero hubo nuevas protestas por parte de estudiantes de la Universidad de Los Andes (ULA) en la ciudad de Mérida y en San Cristóbal. Tres días después, las marchas también se localizaban en los estados Zulia, Carabobo, Lara, Anzoátegui y en el Distrito Capital.

Estudiantes universitarios mantuvieron las protestas en contra de los represión y reclamaban la libertad de compañeros presos. Denunciaron que estudiantes que eran detenidos después de manifestar. Hubo heridos de balas durante las manifestaciones.


12 F

Leopoldo López, María Corina Machado y el alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, respaldaron la marcha en el Día de la Juventud convocada por el movimiento estudiantil.

Liceístas y universitarios salieron a la calle a protestar y exigir al gobierno nacional el cese a la criminalización de las protestas y la liberación de estudiantes tachirenses detenidos en la cárcel de Coro.

Henrique Capriles, gobernador de Miranda y ex candidato presidencial, confirmó su apoyo a la convocatoria.

Por su parte, simpatizantes del Gobierno marcharon desde la Plaza O’Leary hasta Puerta Caracas.

Marcha-Oficialista-12F

La Alcaldía del Municipio Libertador aseguró no haber recibido información sobre la ruta de la marcha opositora hasta la Fiscalía General. La protesta transcurrió con tranquilidad durante todo el recorrido. Más de 50.000 personas partieron desde Plaza Venezuela hasta el Ministerio Público ubicado en la Av. México. La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, no atendió a los dirigentes políticos que lideraban. La esperaron durante 2 horas.

Una vez finalizada la marcha, un grupo de manifestantes se quedó frente a la Fiscalía. Se negaban a abandonar el lugar. El equipo de investigación de «Últimas Noticias» relata lo sucedido:

Eran las 3:13 de la tarde cuando cayó el cuerpo de Bassil Alejandro Dacosta en la acera. En ese momento, la calle y la línea de tiro estaban en manos de individuos identificados con uniformes, placas y vehículos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) acompañados de otros vestidos de civil. Habían tomado toda la cuadra desde la esquina de Ferrenquín hasta Tracabordo, en Candelaria, después de que la Policía Nacional Bolivariana retirara sus piquetes.

Luego de ver y analizar tres videos y cerca de 100 fotos proporcionadas por testigos (amateur y profesionales), es posible una reconstrucción del momento del asesinato. Un grupo intenta subir desde la esquina de Monroy hasta la de Tracabordo. Ya la marcha de los estudiantes convocada para celebrar el 12 de febrero había concluido. Quedaban algunos que se negaban a abandonar el lugar. Desde su trinchera gritaban a la policía, los insultaban y les lanzaban piedras. Avanzan hacia una moto del Sebin, que estaba justo en la esquina noroeste de Tracabordo y la tumban. Intentan tomarla y la acción provoca la avanzada de los efectivos a tiro limpio. Se escuchan detonaciones y se ve a los hombres de oscuro accionar armas cortas y algunas escopetas de perdigones. El grupo de manifestantes se repliega hacia la avenida Universidad. Otros, entre los que se encontraba Bassil Dacosta, buscan resguardo y cruzan hacia una calle lateral: la esquina Este 2. El ángulo de la toma del video no permite identificar qué los obliga a devolverse 12 segundos después, cuando regresan corriendo y quedan en la línea de fuego. En la pared del restaurante que hace esquina, “La Cocina de Francy”, cae el cuerpo del guatireño de 24 años. En ningún momento se dejan de escuchar las detonaciones. Los vecinos describen la escena como “terrible”, “espantosa” y “de pavor”.

Dacosta es el antepenúltimo de una fila de jóvenes que cruzan para escapar de las balas. Los compañeros de jornada lo recogen cuando cae de frente sobre la acera y se lo llevan cargado.

Ese día hubo dos personas fallecidas más: Juan Montoya, también en La Candelaria, y Robert Redman, en Chacao, ya de noche.

Al medio día, un poco antes de los enfrentamientos, el presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo un llamado al pueblo venezolano a evitar la violencia: “Que nadie caiga en provocaciones del fascismo. Aquí nadie debe agredir a nadie”. “Hago un llamado a la conciencia nacional. Debemos evitar la violencia. Todos queremos un país de paz”

El presidente Maduro aseguró que ya habían identificados a los responsables de la muerte de Bassil Dacosta y Juan Montoya, aunque días después la policía científica hacía estudios planimétricos en el lugar donde murieron ambas personas.

El oficialismo aseguraba que detrás de los sucesos violentos estaba el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe y el sector político opuesto al chavismo. Además, expulsó a tres funcionarios consulares de los Estados Unidos.

En la tarde, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, responsabilizó a López y María Corina Machado por la violencia. «Son ellos los responsables».

Leopoldo López dijo que los actos violentos sucedieron cuando ya se había retirado del lugar.


 

Lo que vino después

Al día siguiente, durante el discurso inicial del acto conmemorativo de la Batalla de la Victoria, el Presidente declaró que “para marchar en este país se necesita permiso. Quién quiera protestar, marchar en este país que se ajuste a la ley”. “Quién salga a tratar de ejercer violencia, sin permiso para movilizarse será detenido”, aseguró.

En horas de la noche del día 13 de febrero fue dada la orden de captura contra el dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, por su presunta vinculación en los incidentes ocurridos el día anterior.

La jueza 16 de Control de Caracas, Ralenys Tovar Guillén, aceptó la petición que le hiciera el Ministerio Público (MP), a través del fiscal  Franklin Nieves Capace, para detener al ex alcalde de Chacao y ordenó al Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) arrestarlo y allanarle su residencia.

En la orden numero 007-14 la funcionaria manda a capturar a López para ser procesado por delitos que van desde daños a la propiedad pública, asociación para delinquir, instigación a delinquir, intimidación publica, incendio a edificio publico, homicidio y terrorismo.

captura_leopoldo_lpez

Esta decisión contra López se produjo horas después de que el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, lo responsabilizara de los hechos violentos.

Dos días después de los dos asesinatos del 12F, el Foro Penal Venezolano informó que 125 jóvenes fueron arrestados e incomunicados. Los pocos detenidos que fueron llevados a los tribunales contaron que habían sido torturados con descargas eléctricas.

El diario «Últimas Noticias» publicó una investigación de lo ocurrido ese día 12 de febrero. El video presentado por los periodistas muestra lo que sucedió:

El 17 de febrero la oposición realizó otra convocatoria para manifestar, pero esta vez desde la plaza Brión de Chacaíto a las 10:00 de la mañana del día siguiente.

López propuso la creación de una comisión internacional integrada por los ex presidentes Oscar Arias (Costa Rica), Ricardo Lagos (Chile), Henrique Cardoso y Ernesto Samper (Colombia) para velar por el respeto a los derechos humanos de los venezolanos.

Leopoldo López apareció el 18 de febrero a las 12:03 pm, internándose en la concentración. El dirigente señaló que se presentaba ante una justicia injusta y corrupta que no juzga de acuerdo a las leyes.

LeopoldoLopez18F

López se entregó a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y fue ingresado en un vehículo blindado de las autoridades.

A día de hoy el Foro Penal Venezolano anunció que 96 personas siguen detenidas por razones políticas, a un año de cumplirse las manifestaciones estudiantiles en todo el país que dejaron un saldo de 44 personas fallecidas. Leopoldo López permanece detenido.