, ,

Agenda política de los no polarizados

Matemáticamente es posible derrotar a los polarizados, hay que hacer realidad política esta posibilidad numérica


Por Luis Fuenmayor Toro

El Movimiento “De Frente con Venezuela” ha propuesto la necesidad de convocar a la constitución de una alianza político electoral, “Alianza de los No Polarizados”, que pueda enfrentar con posibilidades de éxito al bloque gubernamental y a la coalición de la oposición conservadora tradicional. Dicha alianza concentraría los esfuerzos políticos y electorales de todos los descontentos con la MUD y con el Gobierno de Maduro, evitaría la dispersión de esfuerzos y de los votos del cambio y llevaría el mayor número posible de candidatos en alianza perfecta, a las elecciones venideras de la Asamblea Nacional. Debería ser constituida por partidos y movimientos políticos, grupos de electores, federaciones y sindicatos, vecinos y estudiantes, gremios profesionales y profesorales, tanto nacionales como regionales, y organizada desde las regiones y localidades (Runrun.es 9-2-2015; Continuidad y Cambio, 4(57): 1-2, feb (2da quincena) 2015; La Razón, A-5, 15-2-2015).

Esta alianza se prepararía para actuar en el escenario de la próxima Asamblea Nacional y le propondría al país una agenda con los lineamientos de su actividad parlamentaria, que además de tener un carácter electoral sería discutido extensamente con la población venezolana. Se trata de una propuesta que va más allá de lo electoral, de largo aliento, que significa hacer de Venezuela una nación contemporánea, que destierre el rentismo, cese su dependencia de la venta de combustible fósil, desarrolle su industria comenzando por la petrolera, genere la ciencia y tecnología que requiere y forme un venezolano capacitado para el desempeño de puestos calificados de trabajo, sustentables y bien remunerados, trabajador que se valdrá por sí mismo por lo que no podrá ser chantajeado por el gobierno de turno. Nuestra propuesta resumida es:

  1. Rescatar la proporcionalidad electoral establecida en la Constitución, a través de la modificación de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE).
  2. Iniciar el abandono del rentismo petrolero. Elaborar la “Ley de Crecimiento y Diversificación de la Industria Petrolera”, que impulse el desarrollo aguas abajo (petroquímica y química orgánica industrial) y aguas arriba (seguros y reaseguros, flota petrolera y astilleros) de la industria petrolera, como base del resto del crecimiento industrial, producción de mercancías de alto valor agregado y la obtención así de una real independencia nacional.
  3. Estimular el desarrollo científico y tecnológico en el país, mediante una nueva Ley de Universidades y la reforma de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, que rescate la obligación de las grandes empresas nacionales y de las asociaciones estratégicas de invertir entre 2 y 3 por ciento de su ingreso bruto en este desarrollo. Garantizar que los recursos generados se dediquen sólo a investigación científica y tecnológica y no a gasto burocrático y clientelar como ocurre actualmente.
  4. Promover el crecimiento de una educación primaria y secundaria de calidad, que erradique el analfabetismo y termine con la exclusión educativa actual. Preparar docentes capacitados en todas las áreas, en especial en los lenguajes; hacer cumplir los 200 días anuales de clases y otorgar sueldos acordes con la importancia de la función docente (mandato constitucional).
  5. Impulsar la creación de empleo formal, calificado, permanente y bien remunerado, así como la calificación y mejoras de los asalariados existentes. Eliminar el desempleo y el empleo informal, que hoy abarcan a más de la mitad de la población trabajadora.
  6. Instrumentar las medidas legales para acometer el desarrollo agroindustrial, tener seguridad alimentaria, lograr la protección social del campesino y devolver a los productores originales todas aquellas tierras y empresas efectivamente productivas, cuya expropiación o confiscación se hubiese hecho por intereses ajenos a los de la nación venezolana y cuyo rendimiento no haya sido satisfactorio.
  7. Supervisar el funcionamiento de todos los poderes públicos, la transparencia y honestidad en la administración de los recursos y el cumplimiento estricto de la Constitución, las leyes, reglamentos y normas de la República.
  8. Defender la integridad territorial venezolana, con especial énfasis en los casos de Guyana y del Golfo de Venezuela, e instrumentar la formación de una Fuerza Armada Nacional Bolivariana profesional, capacitada, entrenada y equipada para la defensa nacional de los enemigos externos.
  9. Velar por la protección de los derechos humanos y políticos, con especial énfasis en el derecho a la vida, a la educación, a la salud y a la protesta; las libertades de expresión y manifestación de la población y la protección del ambiente, en especial de los bosques, los ríos y la biodiversidad.
  10. Presentar una propuesta de las modificaciones a realizar en todas las leyes, reglamentos y resoluciones, que violen la Constitución Nacional. Estudiar el texto constitucional con el propósito de mejorarlo y blindarlo en relación a interpretaciones caprichosas del mismo.

La “Alianza de los No Polarizados” trabajaría desde ya para presentar una propuesta electoral para las elecciones parlamentarias venideras, con un grupo de candidatos, lo más numeroso posible, en alianza perfecta, que permita recoger todo el descontento existente con los bloques polarizados, teniendo en cuenta los liderazgos locales y regionales pero sin olvidar los nacionales. Matemáticamente es posible derrotarlos, hay que hacer realidad política esta posibilidad numérica.