,

Venezuela es el país más caro del mundo y, a la vez, el más barato

Desde Bloomberg se analiza la actual situación venezolana y sus múltiples tipos de cambio y por ello recomiendan a sus lectores fuera del país a que vengan rápido, porque precios como los que encontrarán “no pueden durar”.


Con información de Bloomberg

La publicación norteamericana explica que si bien para los que ganan en bolívares el país es muy costoso, para los que tienen dólares la creación del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que cotiza los dólares a 172 bolívares, es una magnífica noticia.

“Un vuelo interno cuesta 7 dólares mientras una habitación cinco estrellas en el hotel Marriott de Caracas está en 60$. ¿Comerse un Big Mac? Unos 92 centavos de dólar”.

“A una tasa Venezuela es el país más caro en el mundo y a otra es el más barato”, dijo a la publicación Alejandro Arreaza, economista de Barclays. “Ambas son ridículas”. Cencoex cotiza los dólares a 6,3 bolívares; Sicad en torno a los 12; y el mercado negro supera los 188 bolívares.

Hasta diciembre de 2013, los cargos en las tarjetas de crédito extranjeras eran calculados a 6,3 bolívares. Eso es 27 veces más costoso que hoy, explican Anatoly Kurmanaev y Sebastian Boyd, periodistas de Bloomberg. En marzo del año pasado pasó a ser calculado a 50 bolívares por dólar. Y a partir de hoy los intercambios en moneda extranjera comenzaron a operar a la nueva tasa de 172 bolívares por dólar.