,

Víctor Hugo De Paola: “El objetivo del gobierno es el control total”

“El futuro de Maduro es este presente terrible de fracaso económico de un modelo que intentaron copiar de Cuba”, aseveró Víctor Hugo De Paola,  fundador del MAS


Por Carlos Díaz

“Las colas, escasez, alto costo de la vida y el incremento delincuencia evidencian el fracaso de la revolución chavista, si es que la hubo alguna vez”, afirmó Víctor Hugo De Paola, ex diputado y ex senador del antiguo Congreso de la República y fundador del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Aquí está pasando lo mismo que donde hubo revoluciones comunistas. En apenas quince años fracasó el intento chavista de crear una revolución que no tenía razón de ser. Las colas que vemos hoy en Venezuela se hacen también en Cuba y se hacían en Alemania y Polonia”, afirmó en entrevista con “La Razón”.

¿La gente, que ahora está pendiente en resolver su problema diario de subsistencia, estará motivada para participar en las elecciones parlamentarias?

— Hay razones de sobra para estar motivados, precisamente, debemos participar para dejar atrás las colas, el sol y el cansancio de estar allí. El caso de la escasez de las medicinas, por ejemplo, es un asunto grave porque no se consigue ninguna y esto es consecuencia de la mala administración del gobierno. La mejor forma de sustituir a este tipo de gobiernos es a través de la vía democrática y el voto.

¿La vía electoral es la única para superar la actual situación venezolana?

— Hay quienes dicen que hay otras vías y hasta aspiran que se haga realidad alguna de ellas. Pero las mismas no son posibles en Venezuela porque erróneamente ya se han ensayado. Recordemos a los militares en la Plaza Altamira cuando llamaron a la rebelión, la huelga general contra el gobierno de Chávez, en fin, de eso no quedó nada. La que nos queda es la lucha electoral, pacífica, democrática y el sufragio. Este es el camino para realizar los cambios necesarios.

[quote font=»0″ bcolor=»#dd3333″ arrow=»yes» align=»right»]“Las colas, escasez, alto costo de la vida y delincuencia evidencian el fracaso chavista”[/quote]POLARIZACIÓN FAVORECE AL GOBIERNO

En el marco del 23 de enero tanto el gobierno como la oposición convocaron a concentraciones públicas que resultaron muy poco concurridas ¿A qué se debe esa situación? ¿Percibe usted cierto agotamiento, cansancio o apatía en los ciudadanos en cuánto a la participación política?

— La referencia de la oposición son aquellas grandes jornadas de 2002 que culminaron con la caída del gobierno de Chávez mediante golpe de Estado que propició el presidente de Fedecámaras (Pedro Carmona Estanga). Las concentraciones de hoy no se pueden comparar con 2002 porque ciertamente en ese momento hubo un gran auge de masas a favor de la oposición. En el caso del gobierno, las movilizaciones eran motivadas por Hugo Chávez quien era evidentemente un líder. Hoy las circunstancias son distintas y quizás se deba a cierto cansancio.

¿A quién favorece la excesiva polarización que predomina en Venezuela?

— Es evidente que favorece al gobierno. Hay dos razones: el gobierno controla los petrodólares y desde la Mesa de la Unidad (MUD) también se ejerce la polarización. Esto ha traído una gran polarización en la población venezolana cuando, precisamente, el principal objetivo de todo movimiento democrático es promover la despolarización.

¿Ha descendido el nivel del debate político?, ¿las ideas han sido sustituidas por las descalificaciones?

— El debate político se ha banalizado, ha sido puesto al servicio de la agresividad y el insulto personal. Esto ha marcado la pauta de los dirigentes del gobierno y era el estilo que utilizaba el presidente Chávez. Maduro heredó esta forma y su gobierno es también severamente agresivo. Por ejemplo, el presidente de la Asamblea Nacional ha hecho del insulto su característica fundamental. No hay relación de diálogo con la oposición ni mucho menos y esto ha obligado a la oposición a actuar con cierta agresividad aunque no es la política de la MUD. Es necesario el debate de altura para discutir los grandes problemas nacionales que existen y que están próximos tales como la caída de los precios del petróleo.

[quote font=»0″ bcolor=»#dd3333″ arrow=»yes» align=»left»]“El socialismo del gobierno es una farsa, no existe en el gobierno del Presidente”[/quote]LA TERCERA OPCIÓN

¿Qué le ha faltado a la oposición para enamorar al pueblo chavista desencantado por la actual crisis económica?

— Le ha faltado más activismo, más presencia de calle y debate ideológico. El adversario controla todo y ha marcado el debate en un terreno donde ha sido imposible abrirse al campo de las ideas. Pero no ha sido porque la oposición no tenga líderes capaces de discursos positivos y con argumentos. Dirigentes como Ramos Allup, Aveledo o “Chúo” Torrealba proponen ideas y planteamientos con seriedad, sin embargo, no han tenido respuesta. El venezolano está acostumbrado al debate aunque ahora no se ven en los principales protagonistas de la contienda política.

¿La población cree en el argumento de la “guerra económica”, esgrimido por el gobierno para justificar la actual crisis?

— Bueno, si alguna vez lo creyó, seguramente, hoy lo cree menos. La gente sabe que este gobierno ha sido incapaz de resolver el problema económico y que muchas dificultades -tales como el desabastecimiento y altos precios- se debe a que acabaron con la producción agrícola, transformaron la economía productora en una economía importadora basada en los altos precios del petróleo. Habría que recordar que Elías Jaua, quien fue ministro de Tierras, acabó con la capacidad que tenía el país para abastecer la demanda nacional y de generar excedentes para la exportación.

Muchas encuestas reflejan la existencia de una porción importante de ciudadanos que no simpatizan ni con el gobierno ni con la oposición ¿Cree usted que están dadas las condiciones para el surgimiento de una tercera opción política, diferente a la actual polarización?

— El gobierno tiene interés de que surja esa tercera opción. Es evidente que la oposición puede derrotar al gobierno dentro de la polarización. Así pasó en las últimas elecciones. De surgir una tercera opción solo debilitará más a la oposición, por tanto, resulta de interés para el gobierno. No es casual que algunos personajes que han estado detrás del gobierno tales como los ex gobernadores Didalco Bolívar y David De Lima han estado trabajando en esa tercera vía. Ellos han trabajado para que no haya una oposición frontal desde la MUD. Al gobierno le favorece que la oposición se presente dividida en las elecciones parlamentarias.

PRIMARIAS NO EN TODOS LOS ESTADOS

¿El actual régimen político podría definirse como una dictadura?

— Es fácil denominarlo como tal porque tiene el control de la Contraloría, que no controla; de la Fiscalía, que solo persigue y encarcela a los opositores; del Tribunal Supremo de Justicia, integrado con jueces que pertenecen al partido oficialista; y de una Asamblea Nacional (AN) con una mayoría que no se corresponde con la realidad y cuyo presidente –Diosdado Cabello- es perseguidor implacable de la oposición.

¿Qué opina del comportamiento de la oposición en la AN en la reciente designación de los poderes públicos? En medios parlamentarios trascendió que hubo una negociación inicial de una cuota de poder que finalmente se frustró por falta de acuerdo entre las distintas fracciones de la MUD

— En todos los países es lógico que haya una distribución de cargos en la directiva del parlamento. Es lógico que el presidente de la AN sea del Psuv y también que el Vicepresidente sea de la oposición así como un conjunto de comisiones de trabajo. Esta distribución se realiza en cualquier país menos aquí. Lo que vemos, al contrario, es persecución por parte de Pedro Carreño, mano derecha de Diosdado. La lucha parlamentaria es muy interesante, llena de ideas y pasión, es el escenario donde nace el debate político. Quien se postule a diputado debe comprender que adquiere una importante responsabilidad.

¿Es partidario de la celebración de elecciones primarias en la oposición para seleccionar los candidatos a la AN?

— Se deben hacer en las regiones donde sea necesario. Por ejemplo, en el Zulia la oposición es fuerte, por tanto, ¿qué sentido tiene hacerlas en esa entidad?; en Táchira la principal fuerza de la oposición es Copei, por tanto, debe encabezar la lista; en Miranda es Primero Justicia y tampoco son necesarias las primarias allí. En las demás entidades sí deberían efectuarse primarias para que allí la población participe en la escogencia de los mejores candidatos.

[quote font=»0″ bcolor=»#dd3333″ arrow=»yes» align=»right»]“La mejor forma de sustituir a este gobierno es a través del voto”[/quote]CONTROL TOTAL DE LOS MEDIOS

¿Qué opinión le merece la política del gobierno de comprar medios de comunicación, para colocarlos a su servicio y de asfixiar a los medios independientes?

— Es evidente el “blackout” informativo y el propósito es controlar a todos los medios. No hay televisora que no esté en manos del gobierno, especialmente, los canales del Estado que se suponen que le pertenecen a todos. Luego comenzó a adquirir medios impresos tales como el diario “Últimas Noticias” y “El Universal”. El objetivo es el control total. Tampoco es algo nuevo, se viene haciendo en Argentina, Ecuador y Bolivia. Además, también está el abuso de las cadenas de Maduro con su discurso vacío y repetitivo de la misma perorata. Quedan pocos medios independientes, por ejemplo, “La Razón”, “Tal Cual”, “Correo del Caroní” y “El Impulso”.

¿Conoce usted de cerca el caso Tal Cual?, ¿qué opinión tiene al respecto?

— Me unen a Tal Cual muchos afectos, no solo por escribir allí y por ser uno de quienes participó en el proceso de creación de ese periódico sino también la amistad de toda la vida con Teodoro Petkoff. Efectivamente, el gobierno ha intentado a través de Diosdado Cabello acorralar a los directivos del periódico, de llevarlos a los tribunales y acusarlos penalmente. A Teodoro lo obligan a presentarse en los tribunales una vez a la semana y todo esto ha llevado a la crisis actual del periódico. Se agrega, además, el monopolio del gobierno sobre el papel y el control de cambio.

¿Estamos ante un régimen autoritario, militarista y con desviaciones “fascistoides”?

— Es evidente que es militarista no solo porque la mitad de los ministros sean militares y muchos gobernadores también lo sean. Ellos han sido retirados de sus funciones fundamentales -por ejemplo, el resguardo de las fronteras y su preparación en los cuarteles- para ser colocados en labores de dirección en el Estado. La idea del partido único y el control de todos los poderes son propios de un régimen fascistoide. También es fascistoide porque su identidad socialista es una farsa, no hay tal socialismo, eso no existe al menos en el gobierno de Maduro ni lo hubo tampoco en el gobierno de Chávez.

[quote font=»0″ bcolor=»#dd3333″ arrow=»yes» align=»left»]“A la oposición le ha faltado más activismo, más presencia de calle y debate”[/quote]GOBIERNO DE MADURO NO TIENE FUTURO

¿Le ve mucho futuro al gobierno de Maduro?

— El futuro de Maduro es este presente terrible, es decir, el fracaso económico. El modelo que han intentado copiar de Cuba simplemente ha fracasado. Es algo que estamos viendo en las calles, en las cárceles y en la manera cómo el gobierno se relaciona con la sociedad. Esto hace que el gobierno no tenga un futuro suficientemente claro. Luego de la muerte de Chávez han creando liderazgos distintos en el partido del gobierno. Igualmente hay pugnas entre Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez y mucha gente que piensa que podría hacerlo mejor que Maduro.

¿Qué le falta a la MUD para convertirse en una verdadera alternativa de poder?

— La MUD es una alternativa de poder. En las últimas elecciones estuvo cerca de ganarlas, ha crecido sustancialmente a partir de su política unitaria. La MUD no ha cometido los errores y acciones inconvenientes de la Coordinadora Democrática. Lo que le faltaría a la MUD sería ganar unas elecciones municipales para demostrar cuánto es lo que vale. Todo indica que en los comicios parlamentarios se impondrá la unidad de la oposición y estas será prueba frente a las elecciones presidenciales que impulsarán el cambio en el país.


 

“Me retiré del MAS cuando Mujica y Puchi apoyaron a Chávez”

¿Qué actividades está desarrollando en la actualidad?

— No milito en ningún partido político. Sigo siendo una persona de izquierda democrática. Integro una fundación llamada Espacio Abierto que realiza actos públicos, debates, publicamos libros y coordinamos un blog en Internet. Desde que me retiré del activismo político he escrito seis libros donde he analizado diversos problemas nacionales. Solo estoy escribiendo y a mi edad es lo que más conviene.

¿Qué edad tiene usted?

— Tengo 76 y desde los 18 participé en la actividad política. Milité doce años en el Partido Comunista. Después participé en la fundación del MAS en donde estuve casi toda la vida hasta que Felipe Mujica y Leopoldo Puchi decidieron una alianza para apoyar a Hugo Chávez para la Presidencia. Pensábamos que ese apoyo era negativo porque Chávez representaba no solo el militarismo sino las ideas atrasadas de Fidel Castro. Nos retiramos del MAS y luego fundamos Izquierda Democrática.