En el caso de que Rubio y Clinton se enfrentaran en las elecciones presidenciales de noviembre de 2016, la exprimera dama obtendría el 45 % de los votos y el senador republicano el 43 %
Andreina García Reina / Agencias
El senador por Florida Marco Rubio, de origen cubano, lidera las encuestas de intención de voto entre los candidatos republicanos a la presidencia, mientras que la exsecretaria de estado Hillary Clinton es la clara favorita entre los demócratas, según una encuesta difundida hoy por la Universidad de Quinnipiac.
De momento, sólo tres republicanos -Marco Rubio, Rand Paul y el cubanoamericano Ted Cruz- y una demócrata – Hillary Clinton – han anunciado oficialmente su candidatura, aunque otros políticos estadounidenses harán pública próximamente su intención de postularse a la carrera que podría llevarles a la Casa Blanca, reseñó DPA.
Rubio, con 15% de intención de voto, lidera las encuestas en el campo republicano, lo que supone una alza de diez puntos con respecto al mes anterior.
«El miembro más joven del pelotón de candidatos republicanos se ha puesto a la cabecera para desafiar a Hillary Clinton, cuya posición en su propio partido parece sólida», explicó a través de un comunicado Tim Malloy, director adjunto de la encuesta de la Universidad de Quinnipiac.
En el caso de que Rubio y Clinton se enfrentaran en las elecciones presidenciales de noviembre de 2016, la exprimera dama obtendría el 45 % de los votos y el senador republicano el 43 %. Otros candidatos o potenciales candidatos republicanos obtendrían peores resultados frente a Clinton.
Marco Rubio se hizo conocido en Venezuela por su apoyo a la ola de manifestaciones o «guarimbas» desatadas en febrero de 2014 en contra del gobierno de Nicolás Maduro. El senador republicano ha ganado la simpatía de los venezolanos en Florida por su iniciativa de luchar por los derechos humanos de los venezolanos.
En el campo republicano, por detrás de Rubio, con 13 % de intención de voto, se encuentra su mentor: el exgobernador de Florida Jeb Bush. El gobernador de Wisconsin, Scott Walker, ocupa el tercer lugar en las encuestas. Un 11 % de los votantes republicanos votarían por Walker.
En marzo, Walker y Bush, que todavía no han anunciado oficialmente su candidatura, lideraban las encuestas con el 18 %y el 16 % de los votos, respectivamente, recordó la Universidad de Quinnipiac.
Si Bush decide finalmente presentar su candidatura, se impone dentro de su partido y gana al candidato demócrata en 2016, podría ser el tercer Bush en la Casa Blanca. Su padre, George H.W., fue presidente de 1989 a 1993, y su hermano, George W., de 2001 a 2009.