Nixa Martínez, presidenta del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Venezuela, asegura que una persona en situaciones estables puede aguantar entre 15 y 20 días sin consumo de alimento antes de que las consecuencias sean letales
Jacobo Villalobos
Pérdida de glucosa y grasas, así como el compromiso de la masa muscular, el hígado y los riñones son los primeros síntomas que aquejan a una persona que haya suspendido el consumo de alimentos por más de 48 horas. Leopoldo López, dirigente de Voluntad Popular, y Daniel Ceballos, exalcalde de San Cristóbal, acumulan 12 y 13 días en huelga de hambre, respectivamente. Situación que lleva a Nixa Martínez, presidenta del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Venezuela, a afirmar que los huelguistas “no están aptos para aguantar más de 48 horas” en esas circunstancias.
Según la especialista, ninguna persona está capacitada para soportar más de 15 a 20 días sin alimentos. En su opininón, la edad y el estado físico antes de iniciar la huelga son factores influyentes en el desarrollo de la protesta y considera que tanto López como Ceballos tienen ambos criterios en contra.
Los políticos emprendieron el cese de consumo alimenticio en situaciones lejanas de ser idóneas, al encontrarse en recintos penitenciarios que no ofrecen condiciones óptimas de vida, y en los que, según denuncias hechas desde hace meses por Jesús «Chúo» Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad, han sido sometidos a “maltratos, aislamiento y torturas psicológicas”.
Durante los primeros cinco días de huelga, producto de la pérdida de grasas y carbohidratos, el tejido muscular pierde resistencia y se vuelve cada vez más flácido y frágil. Evidencia de esto fue el traslado en ambulancia de López al Palacio de Justicia la mañana del lunes 1ero de junio. No obstante, el hígado es el primer órgano que se ve afectado, seguido por los riñones. Estos se empiezan a degenerar hasta el punto de detener su funcionamiento. Estas condiciones se traducen en daño cerebral por falta de nutrientes y oxigenación.
Por ello, Martínez hace énfasis en la precaria situación en la que se encuentran los huelguistas. “Estos dos señores no están para aguantar ese tiempo de 15 días”, comenta. De sobrepasar esta fecha, ya próxima, ambos políticos podrían enfrentarse a episodios de pérdida de conciencia y dificultad para la coordinación psicomotriz, como consecuencia de la falta de nutrientes.
Ante esta situación, según la presidenta del Colegio de Nutricionistas, los médicos encargados deben alertar sobre la emergencia y vigilar la hidratación de los huelguistas. Esta debe ser una hidratación adecuada, llevada a cabo mediante soluciones glucosadas que no comprometan más al organismo.
El consumo de líquidos durante una protesta de este tipo puede retrasar el plazo para que el cuerpo empiece a manifestar alteraciones graves en su funcionamiento.
Nixa Martínez aclara que los casos de defunción se dan por falta de oxígeno, déficit alimenticio, que repercute en el funcionamiento cerebral, y carencia de nutrientes y carbohidratos. Las últimas dos falencias ya empiezan a afectar el estado físico de Ceballos, que manifiesta parálisis facial, adormecimiento de las manos y compromiso del riñón derecho, según aseguró Alberto Maldonado, alcalde del municipio Torbes.