,

Entre Chávez y Ceballos

La gran diferencia entre la prisión política de Hugo Chávez y la de Daniel Ceballos: a Chávez le toco fácil


 

Humberto González

Chávez disfrutó de las bondades de la Democracia representativa que tanto hizo por destruir.

Nunca en su estadía en la cárcel de Yare Hugo Chávez fue sometido a los tratos vejatorios, humillantes e inhumanos que hoy sufre Daniel Ceballos.

Chávez comía, bebía, y dormía bien. Se reunía con los otros conspiradores presos y recibía visitas de sus seguidores sin restricciones. Hasta enviaba desde la cárcel sus proclamas llamando a un levantamiento popular sin que un oficial o un juez se atrevieran a aplicarle sanciones.

La prensa venezolana de la época documentó con muy buen detalle la comodidad que gozó Hugo Chávez en su cautiverio, a quien no se podía tocar ni con el pétalo de una rosa so pena de levantar un escándalo.

Incluso su salida de la cárcel estuvo marcada por la bondad presidencial de Rafael Caldera.

Hugo Chávez fue tratado no solo con dignidad y respeto en las cárceles de la democracia, sino además le fueron otorgadas concesiones especiales por su condición de preso político. Ni siquiera hubo una sola denuncia de atropello a sus derechos.

Ese mismo hombre que disfrutó de las garantías del estado de derecho de la IV República estableció un régimen sistemático y sofisticado de persecución política como nuca conoció Venezuela.

Desde que Chávez tomó el poder y hasta ahora nunca había existido mas represión política en Venezuela. Esa represión y ensañamiento es el que descarga el régimen con toda su furia sobre la humanidad de Daniel Ceballos.

Con acusaciones y expedientes fabricados a Daniel Ceballos le ha tocado enfrentar un juicio político donde aún sin proceso el acusado ya esta sentenciado.

A diferencia del preso político Hugo Chávez, a Daniel Ceballos le han negado sus derechos. Lo han humillado y vejado en formas que Chávez jamás sufrió.

A Daniel Ceballos se le niegan las visitas de su familia y abogados. No puede enviar mensajes a sus seguidores como Chávez lo hizo en su oportunidad desde la cárcel. Duerme en una cama de cemento, vive y come sin las comodidades que tuvieron los inquilinos de Yare.

Y por si eso fuese poca vejación, le rapan el cabello y lo visten con un uniforme amarillo de preso común. Hugo Chávez en su época de cautiverio en las cárceles de la democracia nunca sufrió tal humillación.

Claro en la IV República había un Fiscal del Ministerio Publico que, a pesar de no ser partidario de Chávez, velaba por sus derechos.

¡Que gran diferencia entre el Fiscal General de la República en tiempos de la IV y la actual Fiscal o el llamado Defensor del Pueblo!

La realidad es que Daniel Ceballos no tendrá un juicio justo mientras el actual régimen influya en las decisiones del poder judicial. Ni sus derechos serán respetados mientras La Fiscalía y la Defensoría estén en manos de militantes del Psuv.

A Daniel Ceballos se la pusieron mucho más difícil que a Hugo Chávez en su época. Daniel Ceballos no será liberado por la mano milagrosa de un favor presidencial.

A Ceballos le toca esperar con serenidad por un cambio político que restituya el estado de derecho en Venezuela y le garantice un juicio justo. Chávez no tuvo que esperar tanto.

@humbertotweets