,

La reforma del encaje legal a la banca la imprime alza al mercado de divisas

BCV detiene subaste de divisas

El jueves 17 de septiembre, el Banco Central de Venezuela reformó la norma del encaje legal de la banca, esto tendrá, según los analistas, un fuerte impacto en el precio de la cotización del dólar

En este momento, el precio de la cotización del dólar en le mercado paralelo alcanzó un nuevo pico y se ubicó en Bs. 380.000, registrando una subida de 12% en lo que va del mes de septiembre. Las proyecciones para lo que resta del año no son alentadoras. Analistas consultados por FocusEconomics apuestan por una tasa de cambio que cierre en 995.600 bolívares en 2020.

Ahora, con el nuevo cambio de la normativa en el encaje legal a la banca, la proyección podría ser incluso mayor.

¿De qué se trata la resolución del BCV?

El jueves 17 de septiembre, el Banco Central de Venezuela reformó la norma del encaje legal de la banca. Se mantiene un encaje legal de 93%, es decir, que por cada 100 bolívares de los depósitos de los clientes, la banca venezolana debe encajar o guardar en el BCV 93 bolívares y solo puede usar 7 bolívares para prestarlos.

Sin embargo, aunque no se modifica el porcentaje del encaje, sí se autoriza un descuento del saldo total del encaje de la banca venezolana por 30 billones semanales. Esto quiere decir, que el BCV regresaría al sistema bancario esta cantidad de dinero para que sea prestada. El documento señala que esto será distribuido entre las instituciones.

La vigencia de esta medida es de un año: desde el 18 de septiembre del 2020 hasta el 17 de septiembre del 2021.

¿Cuándo el dólar tendrá techo en Venezuela? Si tomamos el vaivén de las últimas fechas en su comportamiento, es una quimera pensar en una estabilización de su valor. Sin embargo, una nueva resolución del Banco Central de Venezuela puede echarle gasolina al fuego y disparar en las próximas semanas aún más el precio del dólar. ¿Las consecuencias? Más hiperinflación y menos dinero en los bolsillos de los venezolanos que pertenecen al 30%, que aún no recibe divisas.